LOCATE - LOcalización de averías, monitorización de estado y Control en redes de baja TEnsión

  • Fechas: Julio 2018 – Diciembre 2021 
  • Lider: CIRCE 
  • Referencia: RTC-2017-6782-3
  • Financiado por FEDER y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación

     

    Objetivo principal: Promover el desarrollo tecnológico la innovación y una investigación de calidad

DESCRIPCIÓN

A través del proyecto LOCATE (RTC-2017-6782-3) se introducirán nuevas funcionalidades al equipo de monitorización avanzada de BT que, a su vez, permitan el desarrollo de nuevas aplicaciones que tengan un impacto directo en la gestión de la red BT por parte de la empresa distribuidora, Viesgo, aumentado por tanto la eficiencia en la operación de la red.

Concretamente, LOCATE se centrará en introducir en el equipo de monitorización avanzada de BT las funcionalidades innovadoras de localización de faltas, la medida de la calidad de onda en las señales de corriente y la detección de faltas ante la existencia de amplia generación distribuida conectada en la línea BT y de flujo inverso perjudicial en ese escenario. Viesgo, además de cómo prescriptor de la tecnología a desarrollar en el proyecto, aportará la visión valiosa de la empresa distribuidora, de forma que se pueda obtener información sobre nuevas funcionalidades que puedan ser útiles de cara a su operativa y que sean compatibles con el equipo de monitorización.

Las funcionalidades incorporadas al equipo de monitorización de BT (localización de faltas, medida de PQ en intensidad, detección de flujo inverso, así como las propuestas por la empresa distribuidora) tienen el potencial de aportar valor añadido a la gestión de la red de distribución, para lo que es preciso generar una serie de aplicaciones que aporten a la empresa distribuidora la información para operar sobre sus activos de manera más eficiente. Desde este punto de vista, LOCATE profundiza en las posibilidades que las funcionalidades añadidas al equipo de monitorización BT pueden ofrecer, investigando en la localización de faltas incipientes que permitan la realización de un mantenimiento predictivo en las redes de BT. También se estudiará sobre el origen de las perturbaciones que empeoran la calidad de red, cuyos valores deben permanecer dentro de unos límites que la legislación obliga a cumplir a las empresas distribuidoras. Así, mediante su conocimiento se podrán establecer estrategias para su mitigación. LOCATE aportará el conocimiento necesario para ampliar el campo de aplicación de la patente de Ariadna sobre conectividad, de forma que se pueda aplicar en todas las redes, mediante el estudio de los perfiles energéticos de los usuarios usando técnicas Big Data.

Todos estos desarrollos se verán plasmados en herramientas software, a nivel de aplicación, que permitan a Viesgo tomar decisiones en la gestión de la red de baja tensión. De esta manera estará en disposición de mejorar la calidad de suministro al cliente final y en una posición que permita su adaptación, fiable y segura, al nuevo escenario con la integración de un mayor número de fuentes de energía distribuida de origen renovable y del vehículo eléctrico. De esta manera se apoyará su transformación desde una empresa distribuidora a un operador avanzado de la red eléctrica.

Finalmente, los desarrollos del proyecto se verán soportados en una fase de pilotaje en la que se probarán las soluciones en entornos de operación a escala y reales, algo que es crítico según se marca por todas las iniciativas de innovación en redes (Comisión Europea, ETIP SNET y ALINNE) para ser ágiles en la transformación de I+D en soluciones comerciales y aplicables.

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto LOCATE es el desarrollo de nuevos equipos y aplicaciones que permitan mejorar la gestión de la red eléctrica de baja tensión, aproximando su funcionamiento al concepto definido por las redes inteligentes (Smart Grids), mejorando la calidad de suministro, abriendo la puerta a la ejecución de planes de mantenimiento predictivo, aumentando la eficiencia en la distribución eléctrica así como permitiendo una integración segura y masiva de fuentes distribuidas de generación renovable en la misma. Para la consecución del objetivo principal es necesaria su complementariedad con otros para asegurar el éxito del proyecto:

Objetivos específicos:

  • Obtención de un equipo para la monitorización de redes de baja tensión con nuevas funcionalidades.
  • Desarrollo de aplicaciones para la mejora de la gestión de la red de baja tensión con nuevas funcionalidades.
  • Prueba de desempeño de las nuevas funcionalidades del equipo a nivel de laboratorio.
  • Prueba de desempeño de las aplicaciones desarrolladas en una red real.

ROL DE CIRCE

CIRCE es el coordinador técnico del proyecto. Desde ese punto de vista desempeñará un rol importante en la coordinación de todas las tareas técnicas ejecutadas dentro del proyecto y, especialmente, en el desarrollo del nuevo equipo de monitorización de redes de baja tensión. Concretamente, participará en las tareas de descripción de las nuevas funcionalidades para el equipo, así como en la descripción de las aplicaciones para la gestión de las redes de distribución derivadas de estas funcionalidades. Liderará el desarrollo de la algoritmia y el software necesario para implementar las funcionalidades que se van a incorporar al nuevo equipo de monitorización. Tendrá un papel activo en el apoyo al desarrollo de las aplicaciones, ya que estas se basarán en las nuevas funcionalidades que aportará el equipo de monitorización. Así mismo participará en la investigación necesaria para ampliar el alcance de las aplicaciones, de manera que tengan la capacidad de permitir que la empresa distribuidora desarrolle una nueva operativa basada en el mantenimiento predictivo, así como una integración segura y fiable de generación distribuida en las redes de baja tensión. También liderará la construcción de un laboratorio de baja tensión que emule las condiciones reales que el equipo encontrará en las redes de distribución, para hacer pruebas controladas de las funcionalidades y ajustar el equipo en base a los resultados encontrados. Finalmente, apoyará en las labores de pilotaje en base a su conocimiento sobre el equipo y las aplicaciones.

SOCIOS