SOFIAS - Software de funciones integradas para una arquitectura sostenible

  • Fechas: Junio 2011 – Mayo 2014 
  • Web del proyecto:
  • Lider: CIRCE 
  • Referencia:
  • Entidad financiadora

DESCRIPCIÓN

Los principales motivos que hacen que el software propuesto en este proyecto sea innovador se deben a que permitirá identificar de manera fácil y rápida los puntos críticos a nivel de materiales, sistemas o procesos a lo largo del ciclo de vida del edificio, a que ayudará a optimizar el edificio al mostrar de manera dinámica el efecto de modificaciones en su diseño, o a que ofrecerá información sobre cómo reducir sus impactos ambientales y económicos durante su ciclo de vida, entre muchas otras características del software.

Actualmente, no existe en el mercado ninguna herramienta que desarrolle todas esas funciones de manera conjunta, por lo que combinarlas en una única plataforma accesible vía web es una propuesta innovadora y ambiciosa.

El proyecto va dirigido a diferentes actores del sector de la construcción para ayudarles a reducir los impactos ambientales de los edificios y demostrar esta reducción con información fiable y verificable.

Las fases que abarca el proyecto comienzan por la coordinación y continúan con el diseño funcional y técnico del software para finalizar con la realización de pruebas y validación. Una última etapa se centrará en llevar a cabo la difusión del proyecto y sus resultados.

OBJETIVOS

Diseño y desarrollo de un prototipo experimental de software para asistir a los profesionales del sector en el diseño y rehabilitación de edificios con un menor consumo de energía, menores emisiones de GEI1, y menor impacto medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. Para ello, el software combinará las funciones de evaluación, asistencia al diseño ecológico, y emisión de certificados energéticos y ambientales.

ROL DE CIRCE

CIRCE participará de forma activa activa en la coordinación del proyecto, tomando parte del comité de gestión, para verificar el cumplimiento de la planificación establecida.

CIRCE coordinará la actividad que llevará a cabo las pruebas integrales del sistema, mediante la ejecución de los casos de prueba desarrollados sobre un conjunto de escenarios prácticos representativos.

Además, participará en las subactividades sobre definición de los métodos de cálculo, ecodiseño, validación y certificación del edificio en uso.

SOCIOS