El Proyecto Locations propone una serie de medidas potenciadoras de una movilidad sostenible, facilitando los desplazamientos, reduciendo la contaminación, e incrementando la economía local.

El turismo de crucero ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, generando un gran impacto económico en las ciudades y puertos de destino, así como en reputación y visibilidad internacional. Sin embargo, la afluencia masiva de turistas, en muchas ocasiones concentrada en unos pocos meses, supone un importante desafío para la movilidad en estas ciudades y regiones.

Por este motivo, un consorcio compuesto por especialistas en movilidad sostenible y ciudades destino de cruceros, unieron sus esfuerzos en el proyecto Locations, con el fin de aportar soluciones a este reto.

Locations cuenta con la participación de 20 socios de Italia, Portugal, Albania, Croacia y España. En nuestro país, CIRCE se encuentra colaborando con el Puerto de Málaga para elaborar una serie de medidas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y pasajeros, enriqueciendo al mismo tiempo las características naturales de su entorno.

Recientemente se ha presentado este plan de actuación, que está estructurado en 3 ejes principales:

Eje 1 – Facilitación en los desplazamientos

La llegada de turistas a la ciudad, genera una alta concentración de personas en ciertas áreas que incrementan el tránsito de tráfico tanto a pie como con el uso de vehículos. Por ello, se establecen dos objetivos principales con los que se reduciría la congestión de turistas:

  • El aumento de nº de cruceristas que visiten a pie las atracciones turísticas.
  • Prevención de posibles congestiones de tráfico en el entorno del puerto.

Las medidas que se plantean buscan descentralizar el turismo de las zonas más masificadas. Para ello se pondrán muchos otros recursos turísticos a disposición, y se diseñarán mapas turísticos adaptados al perfil de cada pasajero, distribuyéndolos de una forma adecuada con rutas variadas, a lo que podría ayudar el diseño de una app que incluya toda esta información.

Más información sobre este eje de despliegue https://www.youtube.com/watch?v=XQ7RDI25gZ4&t=18s

Eje 2 – Mejora en la contribución de la economía local

Se persigue aumentar el uso de las instalaciones y servicios locales por parte los turistas para incrementar el impacto socioeconómico.

Esto incluye el aprovechamiento de la tarjeta turística “Málaga Card” que se está utilizando en la ciudad, y su adaptación a las necesidades específicas de los cruceristas, para potenciar el comercio local, facilitar el acceso a diferentes atracciones turísticas y al transporte público, y promover el uso de los servicios de alquiler de bicicletas.

Toda esta información sobre los servicios de la ciudad se proporcionará en diferentes idiomas, y contará con opciones de descuentos y promociones en diferentes comercios locales.

Esta medida también se puede apoyar en la utilización de una App Móvil como la mencionada en el primer eje, que permita planificar la visita con mayor facilidad.

Más información sobre este eje de actuación https://www.youtube.com/watch?v=y96S4BeyJHM

Eje 3 – Reducción de agentes contaminantes, emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación acústica

Promover la conexión de las instalaciones portuarias y el centro histórico mediante el transporte bajo en carbono (movilidad personal o vehículos eléctricos), es uno de los objetivos de este eje de actuación. La introducción al uso de este tipo de vehículos no contaminantes, debe ser de forma progresiva, de forma que se garantice tanto la seguridad de los usuarios que los utilicen como la de los propios residentes de la zona.

Por otro lado, potenciar y optimizar la conexión ciclista entre el puerto y la ciudad también contribuirá a la reducción notable de la contaminación. Para ello, habría intervenciones tanto de nuevas infraestructuras seguras como en las señalizaciones de la ciudad.

Se proporcionará información útil, tanto a los ciudadanos como a los turistas cruceristas de todas estas opciones de recursos de movilidad, así como opciones de servicios de alquiler y aparcamiento que les permitan acceder a los diferentes puntos turísticos de la ciudad de una forma sostenible.

Más información sobre este eje de actuación https://www.youtube.com/watch?v=1UbU7h6PG-Y&t=1s

Sobre el Proyecto Locations
El proyecto Locations– Low Carbon Transport in Cruise Destination Cities- es una iniciativa financiada por la Comisión Europea con fondos FEDER. En ella participan las ciudades costeras de Lisboa, Rávena, Trieste, Rijeka, Zadar, Durrës y Málaga y una serie de socios técnicos para ayudar a estas ciudades «cruceristas» a elaborar planes de movilidad urbana sostenibles que tengan en cuenta este tránsito de turistas y sus necesidades.

Más información sobre el proyecto: https://locations.interreg-med.eu/