LOCATIONS apoya a las autoridades públicas de cinco países europeos para desarrollar e implementar estos planes

El turismo de cruceros es un nicho en constante crecimiento, con un incremento esperado de hasta 25 millones de pasajeros al año en el futuro. También tiene un impacto económico notable, dado que todos los pasajeros de cruceros gastan en promedio 70 euros en cada territorio visitado. Sin embargo, los destinos de los cruceros deben mitigar el impacto del turismo de cruceros, especialmente en lugares «valiosos», introduciendo medidas para preservar los recursos naturales y culturales locales y para sintonizar la mejor experiencia turística con las actividades diarias de los ciudadanos.

En este sentido, el proyecto LOCATIONS – Transporte con bajas emisiones de carbono en las ciudades de destino de los cruceros – apoya a las autoridades públicas de 5 países europeos (Portugal, España, Italia, Croacia y Albania) para desarrollar e implementar planes de transporte con bajas emisiones de carbono (LCTP) con medidas específicas para flujos de pasajeros de cruceros que contribuyan al descongestionamiento del tráfico de la ciudad y a la reducción de la contaminación local. Los 7 primeros LCTP se han finalizado con éxito en las ciudades portuarias del proyecto: Lisboa, Málaga, Rávena, Trieste, Rijeka, Zadar y Durres. Estos LCTP se han elaborado en armonía con otros planes estratégicos, como lo son los PMUS y PACES, gracias a la colaboración crucial entre los organismos técnicos y las autoridades portuarias, locales y regionales.

En el caso de Málaga, el LCTP concibe 3 ejes de acción principales: (1) contribución para facilitar los movimientos y la convivencia, promoviendo el alcance de las atracciones del centro de la ciudad a pie y adoptando esquemas de gestión del tráfico antes y durante las llegadas de cruceros; (2) aumento y mejor distribución del gasto de los pasajeros en la economía local con la adopción de herramientas inteligentes de gestión específicas para cruceros y la promoción de atracciones distantes dentro del municipio, y (3) la reducción de la huella de carbono y la contaminación relacionada con la movilidad de visitantes, especialmente con la consolidación de esquemas de uso compartido de bicicletas y la introducción controlada de vehículos de movilidad personal. Para representar mejor las soluciones diseñadas para la ciudad y las ventajas relacionadas, se puede encontrar un video explicativo en el canal de YouTube de CIRCE.

En octubre pasado, los socios de LOCATIONS se reunieron en Lisboa para iniciar la fase de capitalización que propone la transferencia de la experiencia en otros países mediterráneos, específicamente en Chipre, Francia, Grecia, Malta y Eslovenia. La agenda de la reunión de Lisboa incluyó un seminario de desarrollo de capacidades donde el grupo de «replicadores», instituciones responsables del desarrollo de 6 nuevos planes de transporte con bajas emisiones de carbono, fueron capacitados de acuerdo con la Metodología de LOCATIONS.

Durante el curso de capacitación de 2 días, CIRCE fue encargado de la explicación del alcance y de los contenidos de una LCTP, de la presentación del LOCATIONS Capacity Building Manual que contiene la metodología a seguir, y de detallar los requisitos mínimos incluidos en el Paquete de Evaluación de LOCATIONS para la consecución exitosa de los LCTPs.

Adicionalmente, se organizó una visita a la nueva terminal de cruceros en Lisboa para dar a conocer sus instalaciones de vanguardia. La amplia flexibilidad de sus componentes se adapta continuamente a las necesidades turísticas y la evolución del mercado, lo que se traduce en servicios de alta calidad ofrecidos a los pasajeros, que pueden, por ejemplo, registrar su equipaje en el vuelo directamente desde la terminal de cruceros.

LOCATIONS se financia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Programa Interreg MED 2014-2020).