EV-OPTIMANAGER- Charging Manager optimization demand

  • Fechas: Febrero 2015 – Marzo 2019 
  • Lider: URBENER 
  • Grant agreement number: RTC-2015-4173-3
  • Entidad financiadora

DESCRIPCIÓN

El proyecto desarrollará los productos, hardware y software, y servicios necesarios para que cualquier consumidor eléctrico, y en especial aquellos que ofrezcan servicios de recarga del vehículo eléctrico, puedan optimizar su demanda eléctrica y reducir sus gastos en adquisición de energía eléctrica. Con ello se pretende mejorar la competitividad de estas empresas y conseguir una reducción de su impacto sobre el sistema eléctrico español.

Las soluciones a desarrollar contarán con dos elementos principales:

  • Un sistema local que, ubicado en las instalaciones de los clientes, estará equipado con un centro de control local que determinará al curva de consumo óptima (de menos coste para el cliente-usuario) y ,opcionalmente, con un sistema de almacenamiento.
  • Un elemento principal, que será el Centro de control remoto, para actuar de nexo de unión entre los clientes (gestores de cargas y consumidores directos) y el mercado eléctrico.

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto EV-OPTI MANAGER es el desarrollo y demostración de un porfolio de productos y servicios en torno a la carga del vehículo eléctrico, que facilitarán la previsión de la demanda, la gestión del consumo, la compra de energía y la acumulación-entrega de energía eléctrica aplicada a procesos productivos. De este modo se pretende reducir los picos de demanda eléctrica, asegurar el suministro, o la instalación de  nuevos puntos de recarga para VE como los desarrollos del proyecto SIRVE, en el que también han participado CIRCE y URBENER.

Estas soluciones serán flexibles y personalizables para cada uno de los dos tipos de clientes:

  • A los Gestores de cargas del sistema se les ofrecerá servicios y equipos de previsión de la demanda, gestión del consumo, gestión de ofertas-compras en el mercado de electricidad y sistema de almacenamiento de energía eléctrica.
  • A los Consumidores de Directos se les ofertarán los servicios y equipos para la previsión de la demanda y gestión de ofertas-compras en el mercado de energía eléctrica.

Además, como resultado adicional del proyecto se espera colaborar en la mejor gestión del sistema eléctrico y el desarrollo de infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos.

El resultado es un sistema (productos físicos y software + servicios) de gestión y control que englobe todas las funcionalidades para realizar una gestión eficiente de la energía eléctrica e incluso funciones de apoyo a la red, ayudando a equilibrar tensiones y cargas, filtrar armónicos o compensar energía reactiva, entre otros.

ROL DE CIRCE

CIRCE aportará la base técnica, científica e innovadora sobre la que se sustentará todo el trabajo a desarrollar en el proyecto en torno a los aspectos de la electrónica de potencia, TICs, etc. En las instalaciones de CIRCE se desarrollará el principal demostrador, que servirá para validar los modelos y prototipos alcanzados. Además, el edificio

CIRCE cuenta con varios puntos de carga de diversos tipos para vehículo eléctrico, donde se podrán a prueba de forma experimental las distintas fases del proyecto. Así CIRCE estará a cargo del desarrollo y puesta en marcha de los modelos de predicción del consumo eléctrico, los algoritmos para la predicción del precio de la energía en distintos horizontes temporales, o el sistema de almacenamiento a nivel local.

SOCIOS