LOCATIONS - Low Carbon Transport in Cruise Destination Cities

  • Fechas: Noviembre 2016 – Octubre 2019
  • LiderAREA SCIENCE PARK
  • Grant agreement number: 584
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

Los cruceros representan una manera atractiva de visitar regiones costeras aportando un aumento significativo en su economía y reputación internacional. Sin embargo, las ciudades que reciben este tipo de turismo están llamadas a emplear sistemas de más sostenibles, así como conexiones multimodales, que les permitan aumentar los ingresos procedentes de esta fuente y preservar las características naturales de sus territorios.

Así LOCATIONS (Low Carbon Transport in Cruise Destination Cities) prestará apoyo a las administraciones en el desarrollo de Planes de movilidad y transporte de bajas emisiones de carbono (LCTPs de sus siglas en inglés) con medidas enfocadas a los pasajeros y a los flujos de mercancías, de cara a descongestionar el tráfico en las ciudades y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Se pondrá a prueba una metodología para responder a problemas relacionados específicamente con la movilidad en los países involucrados. La definición de paquetes modulares preparará el camino para la transferencia en nuevas áreas mediterráneas por medio de acciones internacionales para el desarrollo de capacidades, y actividades mutuas de aprendizaje sobre nuevos conceptos de movilidad sostenible.

Será imprescindible además involucrar a la ciudadanía y a los pasajeros de los cruceros mediante campañas de sensibilización, animando la participación y la responsabilidad en la mejora de la calidad de vida en las ciudades.

OBJETIVOS

El objetivo principal de LOCATIONS es dar apoyo a las administraciones públicas en el desarrollo de Planes de movilidad y transporte de bajas emisiones de carbono, en aquellas ciudades que son destino de cruceros en países mediterráneos. Esta meta se alcanzará tras la consecución de los siguientes objetivos específicos:

  • Aumentar la capacidad institucional y operacional para favorecer el uso de tecnologías existentes para sistemas de transporte bajos en emisiones y conexiones multimodales para pasajeros y flujos de mercancías de los cruceros.
  • Promover un crecimiento sostenible y estrategias de transporte bajas en emisiones actuando conjuntamente autoridades locales y regionales para desarrollar herramientas para aumentar la movilidad sostenible de personas y bienes relacionados con los cruceros, integrados con los Planes Municipales de Movilidad Sostenible o los apartados de movilidad de los Planes de Ahorro de Energía.
  • Favorecer conceptos innovadores, prácticas, fórmulas de gobierno, tecnologías, servicios, una manera más razonable del uso de los recursos y una aproximación basada en los territorios, reduciendo impactos en el medio ambiente,  en cuanto a aspectos naturales y además culturales, y mejorando la calidad de vida para turistas y población local.

Los modelos de LOCATIONS para desarrollar LCTPs tienen el objetivo de producir resultados a corto plazo (7 LCPs), transferir los outputs a medio plazo (5 LCTPs) y desarrollar capacidades para 6 nuevas organizaciones técnicas, promoviendo la metodología en nuevos países y territorios del mediterráneo, cooperando con autoridades regionales en la gestión de los fondos de financiación para una implementación efectiva de las medidas contenidas en los planes.

ROL DE CIRCE

  • Diseño de los modelos operacionales para los LCTPs.
  • Desarrollo de capacidades para las partes involucradas de cara a salvar distancias entre ellas.
  • Primera fase en la implementación de actividades piloto.
  • Evaluación, preparación, implementación y replicación
  • Plan estratégico de transferencia.

SOCIOS