SIRVE - Sistema integrado para la recarga de Vehículos Eléctricos

  • Fechas: Septiembre 2011 – Diciembre 2014
  • Web del proyecto:
  • Lider: CIRCE
  • Grant agreement number:
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

A lo largo del proyecto se desarrollará un porfolio de 3 soluciones tipo (SIRVES) en función del número de vehículos a los que se pretende dar servicio:
  1. Instalación individual: puntos de recarga unitarias para la carga rápida de vehículos eléctricos, tanto en plazas de aparcamiento como en la vía pública, instalaciones de empresas o particulares.
  2. Instalación de tamaño medio: aparcamientos de tamaño reducido (entre 10 y 20 plazas), muy frecuente en los aparcamientos de empresas o flotas de vehículos.
  3. Instalación de Gran Tamaño: grandes aparcamientos al aire libre como el de los centros comerciales, aeropuertos o áreas de descanso de autovías y autopistas.
El funcionamiento de cada una de las instalaciones tipo propuestas se demostrará mediante la construcción de dos SIRVEs piloto que permitirán estudiar todos los tipos de funcionamiento y configuraciones que se planteen a lo largo del proyecto.
Estos dos demostradores piloto se ubicarán en:
  • La Fundación CIRCE, en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza: instalación individual para una única plaza de aparcamiento.
  • Estación de servicio El Portazgo, de la empresa Zoilo Ríos: instalación de recarga de VE multipunto.
Para cada una de las soluciones tipo se planteará una configuración adaptada al escenario objetivo en la que se incluirá:
  • Carga rápida de VE en corriente continua (50 kW), moderada en corriente alterna a (22 kW) y carga lenta en alterna (3,7 kW).
  • Generación distribuida (FV o Eólica) aprovechando la propia estructura del aparcamiento e integrándose con ella.
  • Sistemas de almacenamiento eléctrico de última generación como baterías de litio o supercondensadores.
  • Sistema de iluminación inteligente basado en tecnología LED de alta eficiencia.
  • La interconexión de los elementos se realizará mediante una Micro Red de corriente continua, que en función de la configuración elegida podrá tener una o varias conexiones con la red general además de permitir funcionamiento aislado bajo ciertas condiciones.
 A partir de la campaña de demostración, monitorización y recogida de medidas se realizarán las modificaciones oportunas para que puedan ser industrializados de forma sencilla garantizando su fiabilidad y seguridad.

OBJETIVOS

El objetivo principal del Proyecto SIRVE es el desarrollo y demostración de un porfolio de soluciones para la recarga de vehículo eléctrico en las que se integren sistemas de almacenamiento, generación distribuida y un sistema de iluminación inteligente.
Mediante este porfolio de soluciones SIRVE pretende cubrir una serie de ámbitos de aplicación que van desde instalaciones individuales de recarga rápida del VE hasta aparcamientos completos que combinen carga rápida en corriente continua con carga lenta o moderada en corriente alterna. Como resultado del proyecto se pretende industrializar y llevar a mercado el conjunto de soluciones planteadas para la recarga de vehículo eléctrico y configurar distintas gamas de productos en función del precio objetivo de mercado y sus funcionalidades.

ROL DE CIRCE

CIRCE estará a cargo del desarrollo de los modelos de la microrred y sistemas de control de los SIRVEs, abarcando también el dimensionamiento de las instalaciones y el desarrollo de sus componentes eléctricos (convertidores, almacenamiento, generación eléctrica etc.).

Una vez construidos los pilotos, CIRCE llevará a cabo una campaña de medición de calidad de suministro con el fin de evaluar los parámetros de red en estos demostradores.

Además CIRCE contribuirá en un gran número de las tareas que se desarrollarán durante el proyecto como la caracterización y definición de los escenarios objeto del proyecto, el análisis de viabilidad técnico-económica de las configuraciones, o el modelado y escalado de los SIRVEs.

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