Movilidad urbana y sistemas de transporte sostenibles

Socioeconomía de la energía / Capacidades tecnológicas
Movilidad urbana y sistemas de transporte sostenibles
Contexto y actividades

Alrededor de la mitad de la población mundial vive en ciudades y entornos urbanos, lo que implica grandes necesidades de movilidad diaria. En España el sector del transporte es el responsable del 39% del consumo de energía nacional y uno de los principales generadores de emisiones de GEI.

Los trabajos llevados a cabo por CIRCE  en movilidad sostenible abordan el estudio y análisis de la movilidad urbana desde los ámbitos social, económico, medioambiental y de la eficiencia energética, para poder optimizar la eficiencia los sistemas de transporte y mejorar la circulación y seguridad vial en las ciudades.

Entre otras actividades CIRCE desarrolla herramientas de cálculo y modelización de la movilidad en entornos urbanos, estudiando la implantación de nuevas medidas y el impacto que pueden generar. Además de proyectos de I+D+i CIRCE presta soporte a administraciones públicas y empresas en el desarrollo y aplicación de sus planes de movilidad,  y realiza numerosas acciones formativas y de divulgación dirigidas tanto a profesionales del sector como al público en general , con el fin de promover el concepto de movilidad sostenible a todos los niveles de la sociedad.