Noticia

uP_running organiza dos demostraciones de recogida de biomasa de podas y arranques de frutal y olivo en el mes de mayo
Calanda y Fraga 13/05/2018.

Los próximos días 10 y 21 de mayo darán lugar las citas demostrativas en Calanda (Teruel) y Fraga (Huesca) respectivamente que pretenden servir de punto de inflexión para generar nuevos consumos de biomasa agrícola.

CIRCE y ASAJA Huesca continúan sus acciones de apoyo y seguimiento a los 5 emprendedores acompañados por el proyecto uP_running. En mayo se cierra el capítulo de demostraciones del proyecto en Calanda (Teruel) y en Fraga (Huesca). Ambas demostraciones están abiertas al público y esperan congregar a agricultores, consumidores locales de biomasa, ayuntamientos, y empresas de servicios.
 
Las demostraciones en Calanda (Teruel) tendrán lugar el día 10 de Mayo a las 15h (ver detalle en Cartel). El Ayuntamiento de Calanda, como agente promotor, ha apoyado la preparación de esta jornada, que tienen como fin mostrar dos operaciones clave en la viabilidad de la recogida de la poda de olivo: el alineado mecánico y la recogida con triturado. Estas operaciones serán demostradas por empresas y agricultores de la zona, así como por proveedores de maquinaria. Este recurso, cuyo potencial en el municipio se eleva a más de 2600  toneladas anuales, se perfila como el mejor posicionado para poder ser consumido en el corto plazo.

En Fraga (Huesca), ya se han realizado dos demostraciones con emprendedores como Gruyser y EcoAdeso, o Casa Miquelás en Diciembre de 2017 y Enero de 2018. Como broche final, se celebrará una jornada el próximo 21 de Mayo a las 14:45h en la Sede de la Comarca del Bajo Cinca (ver detalle en cartel). Durante el evento se presentarán videos, imágenes y resultados y se abrirá el dialogo a los participantes. A continuación, Gruyser y Ecoadeso invitarán a los asistentes a presenciar una demostración de triturado de árbol frutal y de raíces de frutal en sus instalaciones.  

Las demostraciones pretenden, en ambos casos, acercar a los potenciales iniciadores de nuevos aprovechamientos de podas y arranques los aspectos prácticos de la recogida y el manejo de esta biomasa, los costes y rendimientos esperados, la calidad de la biomasa obtenida y su potencial valor. Más allá, las jornadas pretenden ser un punto de encuentro a partir del que poder dar origen a nuevas iniciativas.

CIRCE y ASAJA Huesca proporcionarán a través de la página de uP_running los videos y breves informes con los resultados de las experiencias y las lecciones aprendidas.
 

Imágenes