Noticia

CIRCE se convierte en centro Habilitador para la Industria 4.0
Zaragoza 19/06/2018.

El centro se suma a la Estrategia Aragón Industria 4.0 con otros organismos y empresas que promueven soluciones tecnológicas para la digitalización del sector industrial y productivo

El Gobierno de Aragón ha concedido a CIRCE el título de Habilitador 4.0, reconociéndolo como una entidad que presta servicios de I+D en el ámbito de las tecnologías asociadas a la Industria 4.0.
 

El título de habilitador pone en valor la capacidad de CIRCE de proporcionar soluciones industriales que permitan mejorar la eficiencia en el uso de los recursos (energía, materias primas, etc) y la sostenibilidad global de todo el proceso productivo. Para ello, se apoya en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y en el Internet de las Cosas, que le permiten realizar una monitorización más precisa y exhaustiva, simulaciones avanzadas, y una integración vertical y horizontal de los procesos.
 

CIRCE entra a formar parte así del reducido grupo de entidades de la Estrategia Aragón Industria 4.0. Esta iniciativa, promovida por el Gobierno de Aragón, busca facilitar la coordinación y cooperación de los agentes aragoneses implicados en el sector industrial, con el objetivo de proveer al tejido económico y la sociedad aragonesa los instrumentos, el conocimiento y las competencias necesarias para el pleno disfrute de las oportunidades de desarrollo económico, profesional y humano que proporciona la transformación hacia una Industria Conectada 4.0.


Experiencia de CIRCE en la Industria 4.0

Uno de los objetivos fundacionales de CIRCE es el de mejorar la competitividad de las empresas mediante la mejora de sus procesos energéticos.
 

Entre los proyectos en los que CIRCE se encuentra trabajando actualmente se encuentran iniciativas como el proyecto SHIP2FAIR, para promover la integración del calor solar en las industrias agroalimentarias, el SPARCS, para fomentar las sinergias entre empresas de un mismo polígono industrial o el proyecto Málaga Smart City, en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, para desarrollar un sistema de gestión energética de edificios, mediante Internet de las Cosas y algoritmos de predicción.


Sobre la Estrategia Aragón Industria 4.0

La Estrategia Aragón Industria 4.0 (AI4.0), nace con el objetivo servir de vehículo para hacer llegar al sector industrial las orientaciones, apoyos y políticas públicas en la materia, así como de estímulo para la colaboración eficaz y eficiente de todos los actores relevantes.
 

De este modo, la Estrategia AI 4.0 trata de incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado, favorecer el modelo industrial de futuro para la industria aragonesa y desarrollar palancas competitivas diferenciales.
 

Se ofrece un Portal de Apoyo al despliegue de la Industria 4.0 en las empresas de Aragón, donde se encuentra información sobre este sector, casos de éxito y las instrucciones para adherirse al programa: https://aragonindustria40.es/