Noticia

Inicio > Comunicación > Eventos > Noticia
CIRCE imparte este jueves una conferencia sobre la situación actual y futura de los recursos minerales del planeta
Zaragoza 05/03/2018.

La jornada tendrá lugar en el edificio de Ciencias Geológicas de la Universidad de Zaragoza a las 19:00 y está organizado por el Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra El evento se enmarca en el ciclo de conferencias “Crecer en un planeta finito y vulnerable”, que organiza el Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra en colaboración con el Colegio Oficial de Geólogos de Aragón, y la Universidad de Zaragoza a través del Departamento de Ciencias de la Tierra, el grupo de investigación Geo Transfer y la Facultad de Ciencias.

El ciclo se ha desarrollado entre enero y marzo de 2018, y este jueves celebrará su cuarta sesión de debate. Como en anteriores ocasiones, tendrá lugar a las 19:00 en el Salón de Actos del edificio de Ciencias Geológicas de la Universidad de Zaragoza, en el campus universitario de la Plaza San Francisco.

La investigadora de CIRCE, Alicia Valero, será la encargada de impartir esta conferencia, que lleva por título: “Extractivismo. Los recursos minerales desde una perspectiva económica/termodinámica”.

Durante su ponencia, la investigadora de CIRCE planteará cuestiones como las siguientes:

  • A medida que se agotan las minas, los recursos necesarios para continuar explotándolas aumentan exponencialmente. ¿Qué representa esto en términos de deuda energética y ambiental para las futuras generaciones?
  • La transición hacia una 'economía verde' y más interconectada requerirá de ingentes cantidades de nuevos materiales, cuyas tasas de reciclado actual son ínfimas. ¿Tenemos garantizado su suministro en el futuro? ¿Habrá que abrir nuevas minas por todo el mundo?
  • La escasez física de recursos minerales no se está teniendo en cuenta para el desarrollo de políticas que ayuden a gestionar adecuadamente ese capital. ¿Qué aporta el enfoque ‘termodinámico’?
El acceso a la conferencia es gratuito y no requiere de inscripción previa.