SUCELLOG

SUCELLOG - TRIGGERING THE CREATION OF BIOMASS LOGISTIC CENTRES BY THE AGRO-INDUSTRY
Abril 2014 - Marzo 2017
Proyecto financiado por
Resumen

El proyecto SUCELLOG (Successful Logistics) se centra en un concepto de la logística de biomasa prácticamente inexplotado: la implementación de centros logísticos de biomasa en la industria agroalimentaria. Esta nueva línea de negocio puede representar un complemento a sus actividades habituales, poniendo de manifiesto las enormes sinergias que existen entre la agro-economía y la bio-economía.
 

Ciertas industrias agroalimentarias como las deshidratadoras de forraje, los secaderos de cereal o las orujeras cuentan con equipos compatibles con la producción de biocombustibles sólidos (pelletizadoras, secaderos, silos, cintas transportadoras) y operan en la mayoría de los casos bajo un régimen estacional. Estas instalaciones pueden ser utilizadas en los periodos de inactividad para acondicionar la biomasa, obtenida principalmente de residuos agrícolas, y convertirla en biocombustibles sólidos de calidad con el fin de ser introducidos en el mercado.
 
SUCELLOG apoyará la creación de centros logísticos en agro-industrias, cubriendo el vacío de conocimiento al que se enfrentan cuando se disponen a empezar esta nueva actividad. Adicionalmente se proporcionará asesoría a otras agro-industrias interesadas en convertirse en centros logísticos de biocombustibles sólidos. Ambas actividades serán realizadas a través de las asociaciones agrícolas regionales y nacionales a las que pertenecen estos beneficiarios, generando en ellas una nueva capacidad de apoyo a sus asociados y, por tanto, garantizando la reproducibilidad del concepto del proyecto más allá de su finalización.

Objetivos

El principal objetivo de SUCELLOG es promover la participación del sector agrícola en el abastecimiento sostenible de biocombustibles sólidos en Europa, a través de la consecución de los siguientes objetivos específicos:

  • Fomentar el espíritu emprendedor de la agro-industria mediante la creación de 4 centros logísticos en industrias agroalimentarias en España, Francia, Italia y Austria. Adicionalmente, 10 agro-industrias por país serán objeto de un análisis de viabilidad dentro de un servicio de auditoría.
  • Crear la capacidad de asesorar a agro-industrias en esta nueva línea de negocio en las asociaciones regionales y nacionales agrarias de 7 países europeos.
  • Impulsar la asociación entre el sector agrícola y los distintos actores de la cadena de valor de la biomasa.

Rol de CIRCE

CIRCE es el coordinador del proyecto SUCELLOG, llevando a cabo las tareas de gestión y seguimiento del mismo. Adicionalmente CIRCE juega un papel principal como apoyo técnico en la implementación de los centros logísticos en los cuatro países dada su dilatada experiencia en el campo de los biocombustibles sólidos.

Socio lider del proyecto
Socios y colaboradores
Entidades financiadoras
Este proyecto ha sido financiado por European Commission
Oferta tecnológica asociada
» Evaluación de recursos de biomasa
» Pretratamiento de biomasa y residuos