HBE

HBE - Nuevo Hogar para la Conversión Eficiente de Biomasa No Convencional (Mercados Emergentes)
Octubre 2014 - Diciembre 2017
Proyecto financiado por
Resumen

El proyecto “Hogar Biomasa Emergente” (HBE) surge del interés por parte de la empresa L.Solé, S.A. de desarrollar un nuevo sistema de combustión especialmente diseñado para operar eficazmente con biomasas procedentes de mercados denominados como emergentes (principalmente de América Latina, Caribe y Asia). Estos biocombustibles presentan un enorme potencial pero también conllevan una serie de problemas técnicos durante su combustión al presentar muchas veces un contenido en humedad muy variable, un contenido en finos muy alto y/o un contenido en ceniza y porcentajes de elementos críticos (K, Si, Cl, S, etc.) muy altos.

Así, mediante este proyecto se pretende investigar las propiedades de estos combustibles “no convencionales” y sus posibles efectos en cuanto a ensuciamiento y emisiones, desarrollar un sistema conjunto de alimentación y hogar específicamente diseñado para quemarlos y, finalmente, probar esos nuevos productos en una planta de demostración.

También merece la pena destacar que el nuevo hogar se podrá integrar con distintos tipos de calderas, de potencia térmica comprendida entre 2 y 20 MW térmicos, para su uso en industrias y/o grandes redes de calefacción, fundamentalmente.

Objetivos

El objetivo principal de este proyecto consiste en el desarrollo de un nuevo hogar de combustión específicamente diseñado para biocombustibles “no convencionales”, con alto potencial en mercados emergentes, así como en España y en el resto de Europa.

Para alcanzar este objetivo principal, se pretende llevar a cabo los siguientes objetivos específicos:

  • Diseñar, construir y realizar pruebas en un reactor de laboratorio para caracterizar la combustión de estas biomasas “no convencionales”.
  • Desarrollar un sistema de alimentación al hogar que permita distribuir los biocombustibles cuando estos presentan un alto contenido en finos y/o una granulometría reducida.
  • Diseñar un nuevo hogar para la combustión de recursos no convencionales con alta eficiencia de combustión, persiguiendo muy bajas emisiones y con gran fiabilidad de operación.
  • Optimizar la fluidodinámica en el nuevo hogar mediante simulaciones CFD validadas experimentalmente.
  • Ensayar los productos del proyecto en una planta de demostración.

Socio lider del proyecto
Socios y colaboradores
Entidades financiadoras
Este proyecto ha sido financiado por Ministerio de Economia y Competitividad a través del programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad
Oferta tecnológica asociada
» Cocombustión y combustión de biomasa