SHIP2FAIR

SHIP2FAIR - Solar Heat for Industrial Process towards Food and Agro Industries Commitment in Renewables
Abril 2018 - Marzo 2022
Proyecto financiado por
Resumen

A pesar de que se conoce que la energía solar térmica puede proporcionar una gran cantidad de la demanda de calor industrial, el nivel real de despliegue para este uso sigue siendo muy bajo o, incluso, insignificantes. Los principales desafíos que están evitando aprovechar su potencial están relacionados con (1) la competitividad económica del Calor Solar para Procesos Industriales (SHIP), (2) los precios relativamente bajos de los combustibles fósiles cobrados a la industria debido, en algunos casos, a subsidios gubernamentales, y (3) la complejidad de la integración en los procesos industriales existentes. SHIP2FAIR plantea un camino para superar estos desafíos, explotando así el potencial oculto de las tecnologías SHIP.

SHIP2FAIR aportará cinco resultados interconectados que se refuerzan mutuamente:
1. Una herramienta de replicación para apoyar el diseño de proyectos SHIP
2. Una herramienta de control para facilitar la operación SHIP
3. Cuatro casos de demostración y el análisis de viabilidad de otros 10 sitios reales
4. Un programa de capacitación para profesionales y estudiantes
5. Una guía general para el diseño, instalación y operación de proyectos SHIP.
 

Objetivos

El objetivo principal de SHIP2FAIR es fomentar la integración del calor solar en los procesos industriales del sector agroalimentario, desarrollando y demostrando en cuatro pilotos industriales reales, un conjunto de herramientas y métodos para el desarrollo de proyectos de calor solar industrial durante todo su ciclo de vida, con el apoyo de un programa capacitación y concienciación dirigido a profesionales, estudiantes avanzados y autoridades públicas.

Rol de CIRCE

CIRCE estará al frente de la integración y la optimización térmica del Calor Solar, tarea que comprenderá el desarrollo de una metodología para apoyar las fases de diseño (herramienta de replicación) y operación (herramienta de control) de las soluciones SHIP. Esto ayudará a determinar las opciones más apropiadas para integrar el calor solar en un proceso en particular, así como a minimizar las pérdidas exergéticas en su integración.
Por otro lado, CIRCE tomará parte en varias actividades adicionales relacionadas con la implementación de la monitorización de los resultados en los casos de demostración, la reproducción de estos resultados y la forma más apropiada para su despliegue hacia el mercado.

Socio lider del proyecto
Socios y colaboradores
Entidades financiadoras
Este proyecto ha sido financiado por European Commission a través del programa H2020
Oferta tecnológica asociada
» Ecología industrial y análisis exergético de recursos naturales
» Instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura