polynSPIRE

polynSPIRE - Demonstration of Innovative Technologies towards a more Efficient and Sustainable Plastic Recycling
Septiembre 2018 - Agosto 2022
Proyecto financiado por
Resumen

PolynSPIRE busca mejorar el rendimiento general del reciclaje de plásticos, buscando una cadena de valor más sostenible.

PolynSPIRE es un proyecto de investigación financiado por el programa de investigación e innovación Horizon2020 EU, con el objetivo de demostrar un conjunto de soluciones innovadoras, rentables y sostenibles, destinadas a mejorar la eficiencia energética y de recursos de los procesos de reciclaje de plásticos a través de las corrientes de residuos de consumidores e industrias que contienen al menos el 80% de materiales plásticos.

El concepto del proyecto aborda los flujos de residuos que contienen plástico, lo que garantiza el reciclaje de al menos un 50% del total de plásticos que contienen PA (poliamida) y PU (poliuretano), lo que conduce a una reducción del 30 a 40% de emisiones de CO2 equivalente. Con este fin, se abordan tres pilares de innovación en TRL7:
 

  • Reciclaje químico asistido por microondas y catalizadores magnéticos inteligentes como un camino para recuperar monómeros plásticos y rellenos valiosos (carbono o fibras de vidrio)
  • Aditivación avanzada e irradiación de alta energía para mejorar la calidad de los plásticos reciclados
  • Valorización de residuos plásticos como fuente de carbono en la industria del acero.
La demostración se completa con la realización de un riguroso análisis holístico ambiental y económico (LCA y LCC) para garantizar la viabilidad industrial y el cumplimiento de las restricciones ambientales.

Además, las barreras no tecnológicas, como las legislativas o de normalización, también se abordan a nivel de la Unión Europea y se establecerán modelos de negocio para integrar las soluciones mencionadas en el sistema general de gestión de residuos plásticos. polynSPIRE incluye el desarrollo de un plan de negocios integral, reuniendo siete modelos de negocios y estableciendo una relación cruzada entre las industrias de fabricación de plástico, química y acero.

El proyecto reúne a 22 instituciones líderes en investigación/académicas europeas, organizaciones gubernamentales, industrias y pymes. polynSPIRE tiene una duración de 48 meses y un presupuesto total de 9,95 millones de euros.

Objetivos

Los principales objetivos de PolynSPIRE son:
 

  • Mejorar el reciclaje de plástico a través de un aumento de la flexibilidad para utilizar residuos plásticos heterogéneos.
  • Aumentar la eficiencia energética del reciclaje químico reduciendo el uso de energía hasta un 68%.
  • Reducir la utilización de los recursos fósiles primarios en al menos un 32% en los sectores de poliamida y poliuretano y reducir los vertederos en un 25% en el sector de poliolefinas.
  • Reducir las emisiones de CO2 equivalente en el sector plástico entre un 30% y un 40%.

Rol de CIRCE

CIRCE es el coordinador del proyecto, responsable de todas las actividades de gestión del proyecto. Además, CIRCE lleva a cabo tareas técnicas relacionadas con la alineación de los casos de demostración y su optimización, el uso de algoritmos de aprendizaje automático, la experiencia en LCA, LCC y exergía y análisis termoeconómico y el co-diseño del generador de microondas.

Socio lider del proyecto
Socios y colaboradores
Entidades financiadoras
Este proyecto ha sido financiado por European Commission a través del programa H2020
Oferta tecnológica asociada
» Análisis de Ciclo de vida y medioambiental de productos, actividades y servicios