TOP-REF

TOP-REF - Innovative tools, methods and indicators for optimizing the resource efficiency in process industry
Enero 2014 - Octubre 2017
Resumen

Tal y como considera la “Estrategia Europea para 2020”, la Unión Europea se enfrenta a importantes desafíos, como la actual crisis económica, la sostenibilidad y la competencia con economías emergentes. En este contexto, TOP-REF contribuirá a un crecimiento sostenible e inteligente, a la vez que se promoverá una economía más competitiva, verde y eficiente, basada en el conocimiento y la innovación.
 
Para alcanzar estas metas, TOP-REF desarrollará y demostrará una sólida metodología intersectorial basada en la eficiencia de recursos. Esta metodología será implementada en tres herramientas de Control y Monitorización on-line (M&CS) a tiempo real, adaptadas a tres procesos continuos e intensivos en el uso de energía y recursos: fertilizantes, refino y químicos. Las tres herramientas serán validadas bajo condiciones reales en tres plantas piloto, uno por sector.
 
La metodología y herramientas desarrolladas serán diseñadas para evitar cualquier modificación en el modelo de proceso, en sus tecnologías o en las interacciones con otros procesos.
 
Con el fin de garantizar un fuerte impacto de TOP-REF, se desarrollaran y estandarizarán Indicadores de Recursos (KRIs) específicos, que ayudarán a medir el desvío entre los impactos medioambientales y uso de recursos, respecto del crecimiento económico.

Objetivos

TOP-REF persigue aumentar la competitividad y la eficiencia de las industrias de procesos de uso intensivo de recursos (de los sectores químico, petroquímico y agroquímico) de la Unión Europea, así como garantizar una economía más respetuosa con el medio ambiente a largo plazo.
 
Esto será posible gracias al desarrollo y validación de una serie de indicadores (KRIs), y a un sistema de control y monitorización (M&CS) no invasivo, que permitirán:
  • Mejorar la eficiencia energética y el uso de recursos en un 20%
  • Allanar el camino para alcanzar los objetivos establecidos por SPIRE2030, de reducir el uso de materias primas no renovables un 20% y las fuentes de energía fósil un 30%
  • Incrementar tanto la reutilización y el reciclado de materiales un 30% (dependiendo del sector)
  • Reducir los costes de producción hasta un 15%
  • Reducir de forma considerable los impactos medioambientales (emisiones de CO2, huella de agua, elementos contaminantes, emisiones nocivas)

Rol de CIRCE

CIRCE, como coordinador del proyecto, estará a cargo de velar por una gestión financiera y administrativa eficaz.

CIRCE estará al frente del diagnóstico detallado de los tres procesos, identificando los principales atributos que representan sus más restrictivas limitaciones y requerimientos, definiendo sus condiciones, los Indicadores de Recursos y las sinergias existentes entre sectores.

Así, desempeñará un importante papel en la caracterización y optimización de los procesos mediante el modelado y la simulación de los mismos. También contribuirá al desarrollo del sistema de control y monitorización (M&CS), y a su implementación y demostración, elaborando guías para su reproducibilidad de un modo intersectorial.
 

Socio lider del proyecto
Socios y colaboradores
Oferta tecnológica asociada
» Caracterización energética de sectores industriales y de actividad
» Monitorización y simulación de sistemas térmicos