uP_running

uP_running - Take-off for sustainable supply of woody biomass from agrarian pruning and plantation removal
Abril 2016 - Junio 2019
Proyecto financiado por
Resumen

uP_running persigue la reducción del inmovilismo actual de los actores de la cadena de valor para la utilización de biomasa leñosa procedente de podas agrícola y limpieza de plantaciones (APPR). Para ello uP_running incorpora un conjunto de acciones directas destinadas a cambiar  la percepción del sector sobre esta cuestión.

Se realizará una intensa campaña de comunicación y sensibilización dirigida al variado público objetivo, con mensajes y materiales adaptados. También se actuarás sobre las barreras normativas y el marco jurídico a través del apoyo directo a administraciones a nivel nacional y europeo. Después, se espera conseguir un “efecto de bola de nieve” a través de acciones multiplicativas y de difusión. En primer lugar, mediante la creación de una capacidad permanente en Europa que preste apoyo en la toma de decisiones a los distintos stakeholders.

En segundo lugar, la nueva capacidad será puesta en funcionamiento en 7 países de la UE (4 países en una primera etapa que se extenderán a otros tres en una segunda) para promover la toma de decisiones de empresarios y emprendedores.
 

Objetivos

Contribuir al desarrollo de la utilización, con fines energéticos, de restos procedentes de podas agrícolas y de limpieza de plantaciones (APPR), en viñedos, olivos y frutales.
El objetivo final es hacer frente al inmovilismo que existe entre los actores de la cadena de valor para la utilización de biomasa maderera procedente de las APPR. Con este propósito uP_running incorpora una serie de acciones específicas encaminadas a modificar la percepción de este sector, mostrar casos y modelos de éxito a seguir, así como a promover el despegue de la utilización de los residuos biomásicos APPR

El proyecto uP_running tiene como fin desbloquear el potencial de los residuos de origen biomásico- leñoso en Europa, procedentes de olivos y frutales, que se producen en las podas agrícolas y limpiezas de plantaciones (APPR), todo ello con el fin de promover su uso como fuente de energía limpia.
El proyecto cuenta con los siguientes objetivos específicos:

  • Crear herramientas para la industria y los órganos legislativos para establecer los instrumentos que vencerán las barreras existentes en el sector de la bioenergía en cuanto al uso de estos residuos.
  • Mostrar evidencias reales de que la biomasa leñosa residual APPR es viable y puede contribuir a incrementar la competitividad de las explotaciones agrarias, y a reducir sus impactos medioambientales
  • Crear una capacidad permanente de consultoría para apoyar la toma de decisiones de los distintos actores
  • Promover el futuro auto despliegue en el uso de la biomasa APPR para alcanzar un ratio de utilización del 50% en 2030.

Rol de CIRCE

Además de coordinar el proyecto, CIRCE también coordinará las actividades que se llevarán a cabo en paralelo en los cuatro primeros países demostradores: desde la planificación de la demostración hasta la monitorización de las nuevas cadenas.

Otros de los principales trabajos de CIRCE en el proyecto se centrarán en dos ámbitos:
Proporcionar soporte técnico durante la consultoría a los emprendedores y empresarios
Proporcionar apoyo en la elaboración de los manuales de capacitación

CIRCE también colaborará en otras tareas relacionadas con la consultoría y el apoyo en la toma de decisiones en el resto de países, en los análisis sectoriales a escala regional y en las actividades de diseminación.
 

Socio lider del proyecto
Socios y colaboradores
Entidades financiadoras
Este proyecto ha sido financiado por European Commission a través del programa H2020
Oferta tecnológica asociada
» Evaluación de recursos de biomasa
» Pretratamiento de biomasa y residuos