SIMPLA

SIMPLA - Sustainable Integrated Multi-sector PLAnning
Febrero 2016 - Enero 2019
Proyecto financiado por
Resumen

El plan de trabajo de SIMPLA se centra en el establecimiento de una red de Puntos de Acción Nacionales (NFPs) en 6 países (ampliándose a 12 mediante acciones de replicación), los cuales combinarán experiencia técnica y metodológica, y la capacidad institucional tanto de los socios técnicos como de las autoridades públicas. Estos puntos de acción llevarán a cabo un ambicioso e innovador plan de trabajo que comprende el desarrollo de acciones formativas y de coaching, mejora de la coordinación pública en la búsqueda de sinergias y economías de escala, promoción de la involucración de autoridades públicas y stakeholders, e intercambio de buenas prácticas y aprendizaje mutuo.

SIMPLA definirá un modelo de intervención internacional, mediante un documento estratégico elaborado y acordado por todos el consorcio, que servirá de referencia para las autoridades públicas en la implementación de sus planes energéticos y de movilidad multisectoriales, el “Manifiesto SIMPLA”.
 

Objetivos

El objetivo final de SIMPLA es apoyar a las administraciones públicas a desarrollar, implantar y financiar políticas y acciones energéticas sostenibles, creando las condiciones idóneas para integrar de una forma óptima para integrar los Planes de Acción Energética Sostenible (SEAPs) y los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (SUMPs).  Para ello el proyecto se centra en ciudades y municipios europeos con una población comprendida entre los 50.000 y los 350.000 habitantes.
 
Con todo ello SIMPLA pretende alcanzar los siguientes objetivos estratégicos:

  • Contribuir a reducir el consumo energético e incrementar la capacidad renovable en Europea
  • Mejorar en varios niveles (nacional, regional y local) la toma de decisiones administrativas para establecer un plan de acción integral y sostenible en materia energética
  • Extender la producción de políticas energéticas sostenibles e integrales, así como herramientas de planificación dirigidas a los sectores de actividad que presentan los mayores potenciales de ahorro de energía (edificación, transporte urbano de mercancías y movilidad urbana).

Rol de CIRCE

CIRCE coordina el Punto de Acción Nacional en España, en colaboración con las autoridades públicas locales. También coordina la elaboración de la “Directrices para la designación de los paneles de expertos, y la organización de las sesiones y workshops con grupos focales” en colaboración con todos los PPs.

CIRCE monitorizará, supervisará y prestará apoyo técnico en la implementación de cada tarea y actividad, contribuyendo a superar cualquier obstáculo que pueda frenar su implantación.

CIRCE también desempeñará un activo papel en la definición del programa de formación de expertos internacional y su adaptación a nivel nacional. Finalmente el centro de investigación también dirigirá el proceso que conduzca a la producción del “Manifiesto SIMPLA”
 

Socio lider del proyecto
Socios y colaboradores
Entidades financiadoras
Este proyecto ha sido financiado por European Commission a través del programa H2020
Oferta tecnológica asociada
» Caracterización energética de sectores industriales y de actividad
» Movilidad urbana y sistemas de transporte sostenibles