AGROinLOG

AGROinLOG - Demonstration of innovative integrated biomass logistics centres for the Agro-industry sector in Europe
Octubre 2016 - Abril 2020
Proyecto financiado por
Resumen

AGROinLOG se basa en la demostración de Centros Logísticos de Biomasa Integrados (IBLC) para productos alimenticios y no alimenticios, evaluando su viabilidad técnica, medioambiental y económica. El proyecto parte de tres agroindustrias de forraje (España), producción de aceite de oliva (Grecia) y procesado de cereal (Suecia) que están dispuestas a desplegar nuevas líneas de negocio en sus instalaciones. Estas líneas les permitirán generar nuevos bio-productos (por ejemplo biomasa) y bio-productos intermedios (para el sector químico, por ejemplo), utilizando para ello residuos propios o del entorno.

Aprovechar las instalaciones, equipamiento y conocimientos para integrar un negocio IBLC en agroindustrias existentes puede suponer una reducción de alrededor del 18% respecto el coste que supondría comenzar dicho negocio de cero. Concretamente, los primeros análisis efectuados a las agroindustrias piloto han arrojado que se podrían alcanzar ahorros de 1-2 millones de euros en los diez primeros años de operación. En algún caso esta cifra podría llegar incluso a superar los 10 millones de euros.

Los principales desafíos radican en la capacidad de integrar logística, cosecha y equipamientos en aplicaciones alimentarias y no alimentarias, donde el proyecto se centra, asegurando con ello la viabilidad de la comercialización de los bio-productos finales. El proyecto contribuirá además a la estabilidad de empleo, minimizando los efectos estacionales de este sector,  al desarrollo rural y los objetivos de la UE sobre bio-economía
 

Objetivos

El principal objetivo de AGROinLOG es implementar y demostrar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de los Centros Logísticos de Biomasa Integrados (IBLC) para productos alimenticios y no alimenticios. Los IBLCs se desplegarán en agroindustrias existentes para aprovechar las sinergias no exploradas en términos de equipamientos y personal disponibles, diversificando la actividad regular y aumentando la competitividad de las agroindustrias, al tiempo que se incrementa el valor añadido de estas empresas.

AGROinLOG nace con una perspectiva de negocio a corto plazo, centrándose en aportar IBLCs a escala real de forma inmediata. Para alcanzar este objetivo, se han establecido los siguientes objetivos específicos:
 

  • Demostrar la integración en los negocios alimenticios y no alimenticios en tres agroindustrias europeas
  • Promover una colaboración multilateral basada en la innovación para promover la adopción de modelos de negocios por el sector de la agoindustria.
  • Obtener las opciones de despliegue de IBLCs más viables y prometedoras para 6 sectores agroindustriales en Europa basándose en su estado, sinergias potencias y oportunidades de adoptar nuevos negocios de biomasa no alimenticia y bio-productos y bio-productos intermedios.
  • Asegurar una adecuada explotación y diseminación del Proyecto para buscar su aplicación en mercado y replicación en otros sectores

Rol de CIRCE

CIRCE es el coordinador de AGROinLOG, garantizando su óptima ejecución de acuerdo a la planificación y resultados planificados.

En el aspecto técnico, CIRCE será el líder de la definición de los modelos de negocio y sus estrategias de explotación para las agroindustrias.

Especialmente, CIRCE desempeñará un papel importante en la demostración de un IBLC de producción de pellets herbáceos y madereros dentro de una industria de alimentación animal, participando activamente en actividades como la planificación de la demostración, la monitorización y evaluación de los demostradores, la preparación de las instalaciones a la nueva actividad o los ensayos para implementar el nuevo negocio.

CIRCE también tomará parte en la definición de estrategias genéricas para el desarrollo de futuros IBLCs, así como en promover la participación y futura replicación en otras regiones.

 

Socio lider del proyecto
Socios y colaboradores
Entidades financiadoras
Este proyecto ha sido financiado por European Commission a través del programa H2020
Oferta tecnológica asociada
» Evaluación de recursos de biomasa
» Pretratamiento de biomasa y residuos