HARMONI

HARMONI - Harmonised assessment of regulatory bottlenecks and standardisation needs for the process industry
Agosto 2017 - Octubre 2019
Proyecto financiado por
Resumen

El proyecto HARMONI tiene como objetivo reunir a todos los actores relevantes de la industria de procesos para proponer de forma conjunta soluciones que permitan superar los obstáculos normativos y las necesidades de estandarización que dificultan la transferencia al mercado de soluciones innovadoras. La implantación de estas soluciones en el mercado resulta necesaria para avanzar hacia una industria de procesos sostenible y competitiva a nivel europeo.

Este proyecto pretende desarrollar y aplicar una metodología que logre una colaboración efectiva de los ocho sectores industriales involucrados en la PPP SPIRE (Química, Acero, Cerámica, Cemento, Minerales, Metales, Agua e Ingeniería) para la elaboración de soluciones y recomendaciones a los desafíos comunes de la industria de procesos debido a las barreras no tecnológicas tales como medidas regulatorias y la falta de normas europeas entre otras.

Objetivos

  • Identificar y evaluar aquellas políticas, programas y legislación a nivel de la UE que suponen un obstáculo a la aceptación comercial de los procesos innovadores que se llevan a cabo en la industria europea de procesos, tanto por falta de normativa como por sobre regulación en algunos sectores.
  • Identificar las necesidades de normalización de la industria europea de procesos para facilitar la adopción de procesos, metodologías y tecnologías innovadores y mejorar la transferencia de soluciones.
  • Priorizar los obstáculos normativos y las necesidades de estandarización identificados en base a su relevancia respecto a la competitividad global, el impacto ambiental y el crecimiento del empleo para todos los sectores de la industria de procesos involucrados en el proyecto.
  • Proporcionar recomendaciones a las autoridades reguladoras europeas sobre cambios potenciales en la actual normativa de la UE y en los organismos europeos de normalización en relación a los obstáculos más apremiantes a la innovación en la industria de procesos.
  • Describir la participación de la industria de procesos en los procedimientos legislativos de la UE y proponer sugerencias para optimizar su papel en el desarrollo de normas europeas que faciliten y no obstaculicen la innovación.

Rol de CIRCE

  • CIRCE está a cargo de la coordinación del proyecto, que consiste en realizar una gestión administrativa, financiera y jurídica eficaz e integral que garantice la ejecución exitosa del proyecto.
  • CIRCE apoyará y coordinará a los sectores involucrados en SPIRE en el análisis de la principales barreras reguladoras y necesidades de normalización.
  • CIRCE desarrollará una metodología que facilite la transferencia de soluciones entre los sectores involucrados en SPIRE.
  • CIRCE liderará tareas clave relacionadas con la producción de los materiales de difusión del proyecto.

Socio lider del proyecto
Socios y colaboradores
Entidades financiadoras
Este proyecto ha sido financiado por European Commission a través del programa H2020
Oferta tecnológica asociada
» Caracterización energética de sectores industriales y de actividad