Acreditaciones y certificaciones

Home > CIRCE > Acreditaciones y certificaciones
Política integrada de gestión de la Fundación CIRCE

CIRCE tiene un firme compromiso por desplegar su misión, visión y valores en todos los niveles de su organización, para garantizar que se cumplen los mejores niveles de calidad, sostenibilidad y seguridad laboral en todas sus actividades, tanto de investigación como formativas

Puedes descargar aquí la Política integrada de gestión de la Fundación CIRCE

Certificaciones

CIRCE está certificado por TÜV Rheinland en las normas:

Para la realización de:

  • Proyectos y estudios en energías renovables, sistemas eléctricos de potencia, eficiencia energética, smartgrids y movilidad eléctrica.
  • Proyectos y estudios en procesos termoquímicos, para procesado y manejo de sólidos, en ecología industrial, evaluación de recursos minerales y reducción de emisiones en sistemas energéticos.
  • Formación en energías renovables, sistemas eléctricos de potencia, smartgrids, movilidad eléctrica, eficiencia energética y ecología industrial, sistemas térmicos y reducción de emisiones en sistemas energéticos.
  • Diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas y sistemas de medida dentro del ámbito de sistemas eléctricos de potencia, para el análisis energético de industrias y recursos y para el control y operación de procesos térmicos. Diseño, desarrollo e implementación de instalaciones experimentales y/o de demostración en el ámbito de los procesos termoquímicos, procesado y manejo de sólidos y reducción de emisiones en sistemas energéticos.
  • Auditorías energéticas
Entidad de certificación

CIRCE ha sido la primera entidad acreditada por ENAC según la Norma ISO 17024:2012 para la certificación de personas (Auditores energéticos en Industria y Edificación). Nº de Acreditación: 14/C-PE026.

EL LME-CIRCE realiza la certificación de profesionales del sector de la energía con la competencias técnicas y profesionales necesarias para la realización de Auditorías energéticas en Industria y Edificación.

Puedes descargar aquí la acreditación de ENAC Nº 14/C-PE026

Para más información sobre los detalles de nuestra acreditación visita la página web de ENAC.

Ensayos

CIRCE, referente internacional en la realización de ensayos y estudios eléctricos en redes de distribución y sistemas de generación renovable, cuenta con las más prestigiosas acreditaciones como garantía de excelencia en todas sus actividades, desde la planificación de los trabajos hasta la entrega de los resultados obtenidos.

En este sentido, CIRCE dispone de acreditaciones ENAC (Entidad de Acreditación Española) y MEASNET (International Measuring Network of Wind Energy Institutes) para la caracterización, el ensayo y la validación de modelos de aerogeneradores, sistemas fotovoltaicos y FACTS y la medida de calidad de red en redes de distribución en baja tensión y aerogeneradores en el lado de baja tensión.
CIRCE también dispone de la acreditación para el ensayo de calderas de combustibles sólidos según la norma UNE-EN 303-5:2013, convirtiéndose en el primer laboratorio en España en obtenerla.

Puedes descargar aquí la acreditación MEASNET de CIRCE

Puedes descargar aquí la acreditación ENAC nº 581/LE1265 de CIRCE

Puedes descargar aquí el último alcance ENAC del Laboratorio.


ENSAYO DE CURVA DE POTENCIA (EÓLICA)
CIRCE lleva a cabo la calibración del emplazamiento (si es necesaria) y verificación de la curva de potencia de aerogeneradores tras su diseño o instalación, para que el fabricante conozca de forma objetiva, precisa y fiable el desempeño de su máquina.

CIRCE está acreditado por MEASNET para la realización de este tipo de ensayos de acuerdo a la norma internacional IEC 61400-12-1:2005.

Puedes descargar aquí la acreditación MEASNET de CIRCE

Asimismo, CIRCE está acreditado por ENAC para el ensayo de curva de potencia de aerogeneradores según la norma internacional IEC 61400-12-1:2005 (con torre meteorológica anexa) e IEC 61400-12-2:2013 (curva de potencia con anemometría de góndola).

Relativo al ensayo de pequeños aerogeneradores (área barrida < 200 m2),  el LME-CIRCE está acreditado por ENAC para la realización de ensayos de curva de potencia según los procedimientos internacionales Renewable UK Small Wind Turbine Standard:2014 (Reino Unido) y AWEA:2009 (EEUU).


EVALUACIÓN DE EMPLAZAMIENTOS (EÓLICA)
CIRCE realiza el estudio de un emplazamiento para determinar su potencial como fuente de energía eólica.

En esta tarea CIRCE cuenta con la acreditación MEASNET para la realización del ensayo de acuerdo a la norma internacional "IEC 61400-12-1 Wind turbines - Part 12-1: Power performance measurements of electricity producing wind turbines, 1st Ed., 2005"


ENSAYO PARA LA MEDIDA DE RUIDO ACÚSTICO (EÓLICA)
Mediante la caracterización del ruido acústico emitido por un aerogenerador, CIRCE posibilita que los fabricantes, operadores y usuarios finales de turbinas eólicas conozcan exactamente la emisión acústica de su máquina con respecto al rango de velocidades de viento y direcciones objeto de estudio.

De este modo, el LME-CIRCE está acreditado por ENAC para el ensayo de medida de ruido acústico en aerogeneradores de acuerdo a la norma internacional IEC 61400-11:2012.

Además, LME-CIRCE cuenta con acreditación ENAC para la medida de ruido acústico de pequeños aerogeneradores según el procedimiento MEASNET:2011, Renewable UK Small Wind Turbine Standard:2014 y AWEA:2009.


ENSAYO DE DURACIÓN (EÓLICA)
CIRCE analiza los principales aspectos que afectan al correcto funcionamiento de pequeños aerogeneradores, como la integridad estructural, la calidad de la protección medioambiental y su comportamiento dinámico. Estos trabajos se enmarcan en la norma IEC 61400-2:2013, donde se establecen las mediciones que han de realizarse durante al menos 6 meses para poder evaluar el comportamiento de la pequeña turbina.

LME-CIRCE se encuentra acreditado por ENAC para la realización de ensayos de duración en pequeños aerogeneradores según las norma IEC 61400-2:2013 y procedimientos MEASNET:2011, Renewable UK Small Wind Turbine Standard:2014 y AWEA:2009.


ENSAYOS DE CALIDAD DE RED (REDES DE DISTRIBUCIÓN Y EÓLICA)
El LME-CIRCE realiza ensayos de calidad de red para la caracterización de redes de distribución eléctrica en baja tensión, así como en aerogeneradores en el lado de baja tensión. Los ensayos se realizan de acuerdo a las normas UNE-EN 50160:2011 y UNE-EN 61000-4-30:2009 mediante analizadores de calidad de red de primer nivel, con las mayores especificaciones técnicas posibles.


VALIDACIÓN DE MODELOS (EÓLICA, SOLAR Y FACTS)
El LME-CIRCE realiza la validación de modelos de simulación de sistemas de generación eólica, solar y sistemas FACTS de acuerdo al procedimiento PVVC (España) y FGW-TG4 (Alemania).

La validación se lleva cabo mediante la comparación con la respuesta de los sistemas ante ensayos en campo.


ENSAYOS PARA LA MEDIDA Y EVALUACIÓN DE PARÁMETROS ELÉCTRICOS (EÓLICA, SOLAR Y FACTS)
El LME-CIRCE realiza ensayos en media tensión para la medida y evaluación de aerogeneradores, sistemas fotovoltaicos y FACTS ante huecos de tensión, sobretensiones, desfases, flicker, armónicos, consigna de potencia activa y reactiva, operaciones de conexión y desconexión y desequilibrios de tensión. Estos ensayos se pueden hacer según los procedimientos o normas PVVC o PO 12.2 (España), FGW-TG3 (Alemania) o IEC 61400-21


ENSAYOS DE CALDERAS ESPECIALES PARA COMBUSTIBLES SÓLIDOS (BIOMASA)
El LME-CIRCE realiza ensayos para la determinación de prestaciones a potencia nominal y a potencia mínima (rendimiento, emisiones gaseosas y emisiones de partículas) así como los requisitos de seguridad que deben cumplir las calderas especiales para combustibles sólidos de carga manual y/o automática con potencia útil nominal hasta 500 kW. Estos ensayos se llevan a cabo siguiendo los requisitos marcados por la norma UNE-EN 303-5:2013. A partir de los resultados obtenidos y de los requerimientos fijados por la norma en función de la potencia de la caldera, es posible fijar la clase de la caldera ensayada.


Calibraciones

CIRCE dispone de acreditación ENAC nº 67/LC119 según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para realizar calibraciones en electricidad CC y baja frecuencia tanto en campo como en el laboratorio.

Estas actividades se desarrollan dentro del laboratorio LME, que inició su actividad en 1983, siendo en ese momento la única referencia en la región en actividades de metrología y calibración de magnitudes eléctricas. Además, los servicios de metrología están avalados por las numerosas referencias de colaboración con el Centro Español de Metrología (CEM).

Puedes descargar aquí la acreditación ENAC nº 67/LC119 de CIRCE


Para más información, visita los detalles de nuestro Laboratorio de Metrología Eléctrica – LME

Estudios

Profesionales con Certificado de profesionalidad CMVP (Certified Mesurement & Verification Profesional) en medida y verificación de actuaciones de eficiencia energética otorgado por EVO-Efficiency Valuation Organization

Para más información, consulta el contenido de la capacidad tecnológica Medida y verificación de actuaciones de eficiencia energética



Profesionales en posesión del título de Auditor Jefe por la British Standards Institution (BSI) en la norma ISO 50001:2011, Sistemas de gestión de la energía

Para más información, consulta el contenido de la capacidad tecnológica Sistemas de gestión de la Energía y Eficiencia energética

Auditorías y homologaciones

CIRCE está considerado centro homologador de estudios de viento y micrositting por la Diputación General de Aragón.

Así mismo, bancos y cajas de ahorro reconocen como fiables los estudios de auditoría de CIRCE que avalan la calidad y rentabilidad de los proyectos en los que invierten:

  • Auditorías a promotores pare el análisis de viabilidad de parques eólicos
  • Auditoría a empresas de servicios energéticos