Laboratorio de Metrología Eléctrica (LME)

Inicio > CIRCE > Infraestructuras > Laboratorios > Metrología Eléctrica (LME)
Investigaciones y actividades

El Laboratorio de Metrología Eléctrica (LME-CIRCE) inició su actividad en el año 1983, siendo, en ese momento, la única referencia de la región en las actividades de metrología y calibración de magnitudes eléctricas.

El LME-CIRCE cumple todas las especificaciones de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.

En 1997 obtuvo la acreditación por parte de ENAC en electricidad en corriente continua y baja frecuencia, recibiendo en 2007 la acreditación para ensayos de medida en Aerogeneradores y Redes de distribución.

Desde noviembre de 2011, además, es miembro de MEASNET (Measuring Network of Wind Energy Institutes), organismo internacional creado para la cooperación de diversos institutos especializados en la energía eólica con el objetivo de asegurar la calidad de sus mediciones, unificar estándares y recomendaciones e intercambiar resultados.

Se distinguen tres líneas de actividad:

  • Área de calibraciones: Con acreditación ENAC para la realización de calibraciones eléctricas tanto en el laboratorio permanente como en las instalaciones del cliente
  • Área de ensayos: Con acreditación MEASNET y ENAC para la realización de ensayos de curva de potencia, ENAC para curva de potencia con anemometría de góndola, ENAC para medidas de calidad de red en aerogeneradores y redes de distribución, ruido acústico en aerogeneradores y duración en pequeños aerogeneradores.
  • Laboratorio de Alta Tensión: Ensayos dieléctricos para el equipamiento de protección contra el riesgo eléctrico y calibración in situ de generadores y divisores de alta tensión.
El LME-CIRCE es el centro base para el desarrollo de investigaciones en nuevos sistemas de medida para el análisis integral tanto de sistemas de producción eléctrica renovables como de las redes eléctricas.
Organigrama
Acreditaciones

El Laboratorio de Metrología Eléctrica dispone de las acreditaciones MEASNET para la realización de ensayos de curva de potencia sobre aerogeneradores, ENAC nº 581/LE1265 para realizar ensayos en energías renovables y redes de distribución y ENAC nº 67/LC10.043 para realizar calibraciones en electricidad CC y baja frecuencia. Para más información consulta la sección Acreditaciones de calidad

Galería de imágenes
+ Información
Dossier del laboratorio
Ficha técnica del laboratorio, equipos y recursos.
Servicio tecnológico
Medida de curva de potencia.