Amine-impregnated Alumina Solid Sorbent for CO2 Capture (ASC2)

  • Fechas: Julio 2013 – Septiembre 2017
  • Lider: CIRCE
  • Grant agreement number: RFCP-CT-2013-00009_ASC2
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

El objetivo del proyecto es demostrar, a través de validación en una planta piloto, que el uso de sorbentes sólidos impregnados en alúmina con base de amina es una opción viable para aumentar la eficiencia de captura de CO2 y reducir en 3-4 puntos la penalización energética asociada al sistema de captura.
Este objetivo requiere el desarrollo y demostración de sorbentes sólidos innovadores. Durante el proyecto se desarrollarán materiales porosos para obtener las mejores tasas de deposición de aminas en soporte sólido para su uso en ciclos de sorción/desorción de CO2. La mejor solución, elegida a través de análisis en laboratorio, se producirá en cantidades semi-industriales para su validación en una planta piloto con gases procedentes de una planta de carbón.

OBJETIVOS

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:
– Desarrollo de nuevos sorbentes con alta capacidad de captura de CO2, bajo requerimiento energético de regeneración y cinética rápida de reacción.
– Desarrollo de nuevos sorbentes que eviten el uso de agua.
– Disminución de la degradación térmica y por oxidación de los sorbentes.

ROL DE CIRCE

CIRCE estará a cargo de la coordinación y supervisión del proyecto durante sus tres años de duración, para facilitar la comunicación entre socios y asegurar el cumplimiento de las tareas en los plazos establecidos. Además, CIRCE se encargará del análisis de la transferencia de calor en los reactores de captura, participará en la evaluación de los resultados experimentales del proyecto y llevará a cabo la integración y optimización energética, así como el escalado del concepto.

Además, CIRCE encabezará la diseminación y explotación de los resultados del proyecto ASC2. Garantizará un alto impacto del proyecto, así como el desarrollo de una estructura adecuada para asegurar la continuidad del mismo tras su finalización

SOCIOS