CORALIS – Creación de nuevas relaciones en la cadena de valor a través de enfoques novedosos que facilitan la simbiosis industrial a largo plazo

  • Fechas: Octubre 2020 – Septiembre 2024
  • Project web:
  • Líder: CIRCE 
  • Grant agreement number: 958337
  • Financiado por

     

DESCRIPCIÓN

La simbiosis industrial (IS) ha ganado gran atención en los últimos años debido a su alto potencial de ahorro de energía y recursos. Sin embargo, sigue siendo necesario mejorar la base de conocimientos sobre la SI en Europa, especialmente en lo que respecta a las fases de aplicación y funcionamiento, que deben apoyarse en marcos armonizados y estructuras de presentación de datos que garanticen la exactitud y la comparabilidad de los datos en las iniciativas de SI existentes y nuevas.

En este marco, CORALIS se ha concebido como un proyecto de demostración para la generación de experiencias reales sobre el despliegue de soluciones de SI y la superación de los obstáculos a los que se enfrentan estas iniciativas. A fin de abordar adecuadamente esta compleja cuestión, CORALIS se ocupará de tres factores (técnicos, de gestión y económicos) que sentarán las bases para la definición del nivel de preparación de la SI, un indicador útil que establece la viabilidad de la iniciativa general de SI. Además de los avances específicos en cada uno de estos factores, CORALIS proporcionará un marco armonizado para el seguimiento de los resultados y la evaluación de su impacto desde la perspectiva del ciclo de vida. Esta metodología de evaluación del impacto se aplicará en una plataforma de evaluación virtual que apoyará el funcionamiento de los parques industriales involucrados.

El enfoque general de CORALIS se demostrará en un total de 3 parques industriales, cada uno de los cuales contará con el apoyo de un facilitador de SI, un actor neutral encargado de guiar la iniciativa de SI y de explotar todo su potencial. Además, otros 3 parques industriales seguirán los resultados del proyecto a fin de reproducirlos mediante la aplicación de otras iniciativas de SI una vez finalizado el proyecto. Se espera que se repitan los resultados del proyecto mediante la recopilación de los mismos en el Manual CORALIS para apoyar la aplicación de la SI, la formulación de recomendaciones sobre reglamentación y normalización y el establecimiento de un diálogo continuo con los principales interesados europeos siguiendo una ambiciosa estrategia de difusión y explotación.

OBJETIVOS

El principal objetivo de CORALIS es crear vías para la descarbonización de las cadenas de valor de los sectores intensivos en recursos y energía mediante la aplicación de enfoques viables de simbiosis industrial que combinen nuevas estrategias empresariales y de gestión con habilitadores innovadores basados en la tecnología. Todo este enfoque se demostrará en tres zonas industriales reales que abarcan diferentes sectores, dimensiones geográficas y recursos, mejorando la base de conocimientos y sentando las bases para explotar el potencial de la Simbiosis Industrial en la industria de procesos de la UE.

ROL DE CIRCE

  • CIRCE será el Coordinador de CORALIS, siendo responsable de todas las actividades de gestión.
  • Además, CIRCE dirigirá el desarrollo de metodologías para mejorar el análisis de viabilidad y la supervisión de los casos de SI,
  • Además liderará la caracterización del estado actual de los demostradores de CORALIS para definir la línea de base desde la perspectiva técnica, económica y de gestión.
  • CIRCE es la principal OTR responsable de apoyar a los manifestantes del Valle de Escombreras y del caso del Seguidor de Basauri.

SOCIOS