BECoop – Unlocking the community energy potential to support the market uptake of bioenergy heating technologies

  • Fecha: Noviembre 2020 – Octubre 2023
  • Líder: WR
  • Número del Grant Agreement: 952930
  • Financiado por:

     

DESCRIPCIÓN

Mientras la energía comunitaria está a punto de desempeñar un papel muy importante para la futura transición energética, la bioenergía tiene un desarrollo muy lento en la producción de energía descentralizada. La ambición de BECoop es fomentar un amplio despliegue de tecnologías de bioenergía en el sector de la calefacción (en toda Europa proporcionando todas las condiciones necesarias y las herramientas de apoyo para desbloquear el potencial de mercado de la bioenergía comunitaria). Al utilizar los servicios y herramientas de apoyo de BECoop, las comunidades y autoridades energéticas serán capaces de (i) movilizar a los ciudadanos en torno a iniciativas de bioenergía comunitarias nuevas o existentes, (ii) impulsar la demanda local de bioenergía mejorando su imagen y aceptación social, y (iii) aumentar la viabilidad de sus esfuerzos mediante la identificación de soluciones técnicas, comerciales y financieras adecuadas, así como mediante la puesta en común de la experiencia y las asociaciones del ecosistema de bioenergía de la UE en general. Para mostrar y generar confianza, realizamos una prueba piloto de 4 casos complementarios en toda Europa, dirigidos a comunidades energéticas existentes que buscan incluir proyectos de calefacción con bioenergía, y autoridades locales / nacionales con el objetivo de iniciar nuevas estructuras comunitarias de bioenergía con objetivos de transición de energía limpia. BECoop va más allá de los desafíos locales porque replicamos nuestro concepto a más casos de la UE, mejorando así la solidez y el atractivo de las inversiones comunitarias en bioenergía. BECoop también creará vínculos entre la comunidad bioenergética internacional, aumentará su audiencia y fomentará nuevas asociaciones. Las estructuras normativas y las normativas pertinentes contarán con pruebas empíricas que indiquen formas de transferir el enfoque energético comunitario a la bioenergía y la calefacción. Por último, el proyecto cuenta con el respaldo de un consorcio multidisciplinario que cubre todos los grupos de interés relevantes y los requisitos de conocimiento. También incluye a los grupos de interés clave que se consideran receptores naturales de sus resultados (comunidades energéticas existentes, Federaciones RESCoop y autoridades locales / nacionales).

OBJECTIVOS

  • Analizar el potencial del mercado comunitario e identificar los impulsores y las barreras para la adopción de tecnologías de bioenergía en el ámbito de la energía comunitaria.
  • Desarrollar y ajustar un conjunto de recursos, herramientas y servicios de apoyo para el desarrollo de proyectos de calefacción de bioenergía comunitaria, personalizados para los desafíos de aceptación del mercado identificados.
  • Crear nuevas comunidades de calentamiento de bioenergía e impulsar la demanda general de bioenergía a través de una mayor aceptación social, desarrollo de capacidades y cambios de comportamiento.
  • Implementar el esquema de apoyo BECoop para la aceptación del mercado de proyectos comunitarios de calefacción de bioenergía, demostrar sus esfuerzos de desarrollo reducidos y evaluar su impacto en 4 contextos diversos.
  • Potenciar el ecosistema comunitario de bioenergía para escalar en Europa mediante actividades de transferencia y reproducción de conocimientos.
  • Involucrar y empoderar a los responsables políticos para la adopción de la bioenergía comunitaria a escala regional, nacional y de la UE.
  • Difundir y comunicar los resultados del proyecto a una amplia audiencia, estableciendo sinergias con iniciativas relevantes, asegurando al mismo tiempo la explotación de los resultados.

ROL DE CIRCE

  • CIRCE, actuará como WP2 Leader responsable del diseño y desarrollo de una serie de herramientas técnicas y servicios para el apoyo de las comunidades bioenergéticas.
  • En (Τ1) proporcionar el marco y las metodologías para los métodos de evaluación del estado actual hacia las aplicaciones de la comunidad de bioenergía. Desarrollar un repositorio en línea de herramientas en apoyo del desarrollo y operación de iniciativas comunitarias de bioenergía (Τ2.2). La caja de herramientas en línea consistirá en herramientas digitales de innovación social, relacionadas con la bioenergía, herramientas financieras y de mapeo y CIRCE con otros socios establecerá las direcciones específicas para la explotación de la caja de herramientas con el propósito de los esfuerzos de captación del mercado de bioenergía.
  • En la Tarea 2.3, CIRCE probará un entorno de mercado en línea, alojado en sus plataformas existentes, y recopilará los comentarios de los participantes sobre el uso de herramientas de mercado electrónico en la prestación de servicios técnicos que se diseñarán en las siguientes tareas. En la Tarea 2.4 con otros socios técnicos y comerciales, CIRCE desarrollará un catálogo de los servicios técnicos que se ofrecerán, complementarios a las herramientas, para el apoyo de las comunidades de calefacción bioenergética.
  • CIRCE actuará como socio de soporte técnico del socio del área piloto en España, GoiEner.

SOCIOS

WR
GOIENER
esek
IEECP
CERTH
QPLAN
FIPER
CBS
OBS
WUELS
SEV