BEYOND - A reference big data platform implementation and AI analytic toolkit toward innovative data sharing-driven energy service ecosystems for the building sector and beyond

  • Fechas: Diciembre 2020 – Noviembre 2023
  • Web del proyecto: https://beyond-h2020.eu/
  • Líder: UBETECH
  • Grant agreement number: 957020
  • Financiado por:

     

DESCRIPCIÓN

BEYOND ofrecerá una plataforma de referencia para gestión de Big Data, además de un conjunto de avanzadas herramientas para análisis de IA (Inteligencia Artificial) que permitirá obtener datos derivados e inteligencia de una combinación de datos reales de edificios y datos relevantes procedentes de fuentes externas (por lotes y en tiempo real). La plataforma BEYOND Big Data y el conjunto de herramientas de análisis de IA se asociarán con novedosos mecanismos de intercambio de datos (inteligencia) que permitan la integración de actores de una cadena de valor, ofreciéndoles la oportunidad de adquirir datos de edificios y análisis avanzados, así como construir sus propias aplicaciones y soluciones, para (i) proporcionar servicios energéticos innovadores al sector de la construcción, mientras (ii) se mejoran y aumentan sus operaciones comerciales y sus procesos. BEYOND se validará en cuatro demostradores a gran escala que implican (i) recopilación de datos de diversas tipologías de edificios, fuentes de datos, sistemas y dispositivos de construcción, e (ii) intercambio de datos (inteligencia) con varios actores del mercado.

OBJETIVOS

  • Proporcionar una arquitectura de referencia de Big Data y una plataforma innovadoras alimentadas por datos del sector construcción (energéticos y no energéticos) que aborden eficazmente la compleja optimización del rendimiento energético de los edificios, las interacciones de la cadena de valor del sector energético y permita ofertas innovadoras de energía como servicio, a través de la experimentación con el análisis de Big Data, la composición de servicios, el intercambio de datos, la reutilización de activos y la generación de valor.
  • Integrar tecnologías, herramientas y bibliotecas de Big Data existentes con los sistemas heredados del sector de la construcción, fuentes de datos externas, activos y componentes habilitados para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, acelerando la gestión de datos y el ciclo de análisis para potenciar la plataforma BEYOND, convirtiendo las 4 V de big data (Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad) en valor para las partes interesadas.
  • Ofrecer un marco de intercambio innovador, seguro, que preserve la privacidad y respete los derechos de propiedad intelectual del intercambio de datos entre varias partes, impulsando iniciativas entre propietarios de datos y proveedores de análisis.
  • Permitir la oferta de servicios innovadores y de valor añadido que satisfagan las necesidades emergentes del sector de la construcción y la energía, contribuyendo eficazmente a los objetivos a corto, medio y largo plazo para un funcionamiento mejor, más sostenible y eficaz de los edificios, mientras se facilita la decarbonización del sistema energético, la democratización de los mercados energéticos a través de la creación de cadenas de valor integradas y ecosistemas sostenibles de partes interesadas del sector energético, en torno a la plataforma de Big Data BEYOND y el conjunto de herramientas de análisis de IA.
  • Presentar novedosos modelos de negocio colaborativos impulsados por servicios de intercambio y análisis de Big Data, beneficiando toda la cadena de valor de los actores relevantes en la construcción y (además) para el ámbito de la energía en su conjunto.
  • Proporcionar una arquitectura e implementación de Big Data de referencia para la cadena de valor de datos de la construcción, validada a través de un conjunto de demostradores representativos, a gran escala y de larga duración.
  • Promover la adopción de la solución BEYOND como una plataforma de Big Data de próxima generación y el conjunto de herramientas de análisis de IA para aplicaciones de energía como servicio (basadas en el intercambio de datos) mediante una intensa difusión y transferencia de conocimientos de los resultados del proyecto hacia las partes interesadas, llegando a públicos internacionales dentro y fuera de la UE.

ROL DE CIRCE

  • CIRCE es un Organismo de Investigación y Tecnología español líder en los ámbitos de edificios inteligentes y servicios energéticos. Su importante experiencia en análisis energéticos e infraestructura serán fundamentales para la ejecución de las actividades de BEYOND y para la validación de las actividades. CIRCE apoyará las actividades de diseño y modelado de sistemas energéticos en los demostradores españoles.
  • Dentro del proyecto BEYOND, CIRCE liderará la fase de definición de Casos de Uso, Requerimientos de Negocio y Diseño de Arquitectura, así como las tareas relativa a los Obstáculos a la Innovación y la definición de la metodología BEYOND PMV (Performance, Measurement and Verification).
  • CIRCE estará muy involucrado en el trabajo centrado en la definición y aplicación del Marco de Evaluación del proyecto BEYOND durante las actividades de demostración, a la vez que dirigirá las actividades de: (1) ampliación y replicación y (2) hoja de ruta.
  • CIRCE tendrá un papel fundamental en el módulo de toma de decisiones sobre el dimensionamiento y la planificación de las infraestructuras energéticas, para permitir una planificación óptima y un dimensionamiento consciente de los activos en las redes de distribución eléctrica.
  • SOCIOS