ECOM4TILE - Técnicas avanzadas de almacenamiento de energía térmica con materiales de cambio de fase para la climatización de edificios residenciales

  • Fechas: Mayo 2011 – Diciembre 2014
  • Web del proyecto:
  • Lider: CIRCE
  • Grant agreement number:
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

Los efectos ambientales directos e indirectos de la industria de la construcción en Europa y España (a través de un ciclo de vida) indican que entre el 33% y 42% del consumo de energía primaria, la mitad de los cuales se debe a Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (HVAC), es absorbido por este sector.

El almacenamiento térmico de los materiales de construcción, en gran medida debido a la acumulación de calor latente (LHS), es un área relativamente nueva que ha demostrado poseer un gran potencial para el control y ahorro térmico en la edificación. Los materiales de cambio de fase (PCM) pueden enfriar y calentar un salón sin la necesidad de masa térmica o espacio adicional requerido, únicamente con la liberación o absorción de energía en el cambio de fase.

ECOM4TILE se va a ejecutar con esta premisa. Se trata de un producto cerámico innovador con adicción de PCMs en su composición, que le proporcionará importantes mejoras, entre las que destaca el ahorro energético (estimación de más de un 16% en la factura eléctrica de un hogar medio). En otras palabras, casi el coste de la energía usada en la climatización de una vivienda durante un periodo de 2 meses. Y todo ello gracias a los PCMs, que logran acumular y disipar la energía poco a poco, traduciéndose en un ahorro en la reducción de la temperatura del ambiente y en el tiempo de uso del aire acondicionado o las estufas.

OBJETIVOS

El objetivo principal del presente proyecto es adquirir los conocimientos científico-técnicos necesarios para el desarrollo de cerámicas con nuevas propiedades térmicas. Concretamente se buscan nuevas soluciones cerámicas con una elevada inercia térmica que permitan almacenar energía para su posterior liberación según las demandas térmicas del entorno, favoreciendo el control térmico y disminuyendo los consumos energéticos de sistemas auxiliares de acondicionamiento climático.

ECOM4TILE también pretende desarrollar metodologías y herramientas informáticas para evaluar y disminuir el impacto ambiental del producto final aplicando el enfoque de ciclo de vida (ACV). Esto permitirá a los consumidores considerar el perfil ambiental de los productos en el momento de su adquisición, promoviendo tanto la demanda como la fabricación de productos de construcción de menor impacto ambiental.

ROL DE CIRCE

En este proyecto, CIRCE realizará un estudio que permita analizar el comportamiento de los PCM para favorecer la elección de los materiales más adecuados según las condiciones ambientales o estructurales.

También desarrollará una metodología y una herramienta informática parametrizada aplicando el enfoque de ciclo de vida que permita a la empresa CERACASA evaluar y disminuir el impacto ambiental de sus productos, contribuyendo a implantar Declaraciones Ambientales de sus productos (DAPs).

SOCIOS