EDEFU - New Designs of Ecological Fumaces

  • Fechas: Junio 2010 – Junio 2014
  • Web del proyecto: https://edefu.eu
  • Lider: CIRCE
  • Grant agreement number: 
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

Con el fin de mejorar la eficiencia energética de los hornos industriales, este proyecto crea e implementa una metodología de estudio, diseño y construcción de hornos multisectoriales (cerámica, cemento, vidrio y metales no férreos, principalmente aluminio) que debe conducir a una mejora del 20% de eficiencia energética.
Para ello, se estudian los sistemas de calentamiento híbridos provenientes de la combinación de sistemas novedosos (plasma, microondas y otros) y convencionales (combustión, electricidad, inducción). También se estudiannuevos diseños de aislamiento, basados en nuevos materiales refractarios con propiedades térmicas mejoradas, y por último, sistemas de recuperación de residuos y de energía para optimizar la eficiencia y recuperar desechos y residuos de material.

La metodología incluye estudios y cálculos tradicionales de ingeniería y modelado numérico avanzado, así como dos instalaciones experimentales: un horno demostrador de fusión de aluminio a escala semiindustrial y un piloto a escala reducida de producción de vidrio. Los desarrollos se integrarán y se orientaran mediante análisis y optimización termoeconómicos de los hornos y análisis de ciclo de vida de su fabricación, mantenimiento y operación y finalmente se validarán los resultados de acuerdo a los criterios marcados por los socios industriales del proyecto.

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto es mejorar la eficiencia energética en las Industrias intensivas en el uso de energía y disminuir el impacto medioambiental.
Este proyecto se centra en hornos industriales de varios tipos, creando e implementando una metodología de estudio, diseño y construcción que pueda aplicarse de forma multisectorial. Los desarrollos y avances deben conducir a una reducción del consumo de energia del 20% si lo comparamos con los sistemas actuales, además de satisfacer las demandas industriales y reducir la emisión de contaminantes.

ROL DE CIRCE

La labor de CIRCE en el proyecto se centra por un lado en el modelado y simulación de hornos de aluminio, tanto el demostrador de tamaño reducido como la extrapolación a tamaño plenamente industrial. Esto incluye el modelado físico y renderizado numérico de las ecuaciones diferenciales de transporte, de masa, momento, especies químicas y energía en los fluidos, sólidos y partes fundidas, utilizando y desarrollando aproximaciones adecuadas para fenómenos complejos como turbulencia, reacciones químicas, radiación térmica y medios especiales de calentamiento.

Por otra parte, CIRCE es el líder de las tareas horizontales de análisis termoeconómico y de ciclo de vida, que se aplicarán a todos los tipos de hornos, especialmente aluminio, vidrio y cemento.

SOCIOS