EMILIE - Enchancing mediterranean initiatives leading SMEs to innovation in building energy efficiency technologies

DESCRIPCIÓN

EMILIE dará apoyo a las PYMEs en el desarrollo, ensayo y diseminación de nuevas y prometedoras tecnologías/ productos relacionados con la eficiencia energética en los edificios.
El proyecto llevará a cabo las siguientes actividades:
  • Fortalecer la red transnacionales de clústeres existente ampliando servicios e instalaciones, fomentando la cooperación entre centros de investigación, organismos de apoyo a las pymes y las administraciones regionales
  • Aprovechar el proceso de capitalización vigente iniciado por otros proyectos estratégicos MED, y desarrollarlo a través de una serie de iniciativas dirigidas a mejorar la gestión del conocimiento y fortalecer los productos y los procesos de innovación en el sector de la Eficiencia Energética
  • Establecer las condiciones para la participación de nuevos actores privados y para la creación de asociaciones publico-privadas para impulsar las inversiones en el desarrollo de tecnologías innovadoras competitivas.
En concreto, EMILIE llevará a cabo una evaluación de los consumos en los edificios del sector terciario en aquellas regiones involucradas en el proyecto, así como una hoja de ruta de las tecnologías en todo el mundo. Posteriormente, se seleccionarán las tecnologías/productos más prometedores y se pondrán a prueba en seis plantas piloto situadas en dichas regiones.
EMILIE también organizará un intercambio de experiencias, visitas y aprendizaje mutuo con otros proyectos / organismos intermedios. Por medio de talleres específicos se proporcionará a las PYMEs de asesoramiento profesional en la introducción de estas tecnologías en sus procesos de producción y se apoyará a los organismos y administraciones públicas en la definición de procedimientos de contratación pública ecológica fiables.

OBJETIVOS

El proyecto trata de dar respuesta a la necesidad de superar las barreras y vacíos detectados por proyectos estratégicos previos en el ámbito de la promoción de la innovación entre PYMEs del área Mediterránea (MED).
Los objetivos generales del proyecto son:
  • Promocionar la innovación entre las capacidades de las PYMEs, así como desarrollar su potencial a nivel transnacional en el campo de la eficiencia energética en la edificación, con el fin de contribuir al crecimiento, competitividad y empleo del área MED.
  • Mejorar la gestión del conocimiento en las PYMEs con relación a las tecnologías asociadas a la eficiencia energética en la edificación, fortaleciendo los clustes de PYMEs en el área MED y promocionando la cooperación entre clustes, PYMEs y centros de investigación.
Como parte de los resultados, se espera que EMILIE involucre a 1.200 PYMEs directamente (y más de 1.300 de forma indirecta), así como a más de 500 administraciones públicas (tanto regionales como locales), alcanzando un ahorro energético de 25,2GWh y una reducción de emisiones de CO2 de 8.820T, gracias a la introducción en el mercado de nuevas tecnologías y productos para el ahorro energético en la edificación.

ROL DE CIRCE

Dada la dilatada experiencia de CIRCE en actividades de I+D en el sector energético, participará en la práctica totalidad de las actividades previstas en EMILIE, estando a cargo de la implementación de una de las acciones piloto y de todas las actividades que de ella se deriven. EL objetivo de esta planta piloto será lograr una disminución en el consumo de energía mediante el uso de tecnología de vidrio PCM.

Además, debido a la experiencia adquirida en la organización de varias actividades de Difusión y Formación sobre Tecnologías Avanzadas, CIRCE será el responsable de la organización de workshops técnicos para ser realizados tanto en Aragón como en Cataluña, en cooperación con el Gobierno local de esta región

SOCIOS