CIRCE y el Club de Roma reunieron a un grupo de expertos para tratar la crisis energética y de materiales que amenazan el modelo de desarrollo actual y debatir la eficacia de las soluciones que se están planteando para hacerles frente

 

La Agencia Internacional de la Energía ha establecido que el límite máximo de concentración de gases de efecto invernadero debe ser como máximo de 450 partes por millón para que no se produzca un aumento irreversible de la temperatura del planeta en 2º centígrados. Sin embargo, el último dato del mes de abril de 2017 indica que ya se han alcanzado las 409.01 ppm y que la tasa de crecimiento anual en la última década ha sido de 2.01 ppm/año, siendo el mes de Marzo de 2017 el segundo mes de Marzo más cálido desde que se empezó a registrar en 1880.

En este contexto se celebró el pasado jueves la jornada ¿Es posible el progreso sin combustibles fósiles?, organizada por CIRCE y el Club de Roma con la colaboración de CaixaForum Zaragoza. Más de setenta personas acudieron a la jornada, que coincidió con una coyuntura internacional en la que Estados Unidos ha planteado abandonar el acuerdo de Paris sobre Cambio Climático.

El acto fue inaugurado por José Ramón Lasuén, Presidente del Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma.

A continuación se sucedieron varias ponencias que abordaron la descarbonización y la crisis energética y de recursos desde los aspectos tecnológicos, medioambiental, económico y sociocultural.

Rafael Moliner, ex-miembro del Instituto de Carboquímica de Zaragoza  del CSIC, presentó La visión de los organismos Internacionales sobre cómo debe ser la evolución del modelo energético para asegurar el abastecimiento y al mismo tiempo la sostenibilidad medioambiental. La presentación hizo hincapié en que, a pesar de la idoneidad de las energías renovables, un escenario 100% renovable implicaría situaciones adversas relacionadas con el sobredimensionamiento o la garantía del suministro, que hacen necesario replantear dicho modelo.

Alberto Amores, Experto en Energía de Deloitte presentó Un modelo energético sostenible para España en 2050, en el que se expusieron las transiciones necesarias para poner en marcha el cambio de modelo energético, gracias a la eficiencia energética, la generación eléctrica libre de emisiones y el cambio a vectores energéticos con menores emisiones. Entre otros, se presentó una amplia variedad de datos económicos como una estimación de las inversiones asociadas a la descarbonización, que se situarían en 330-385M€

Carlos de Castro Profesor Titular del Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid presentó los Posibles futuros de nuestra civilización, en términos energéticos. Su presentación se basó en el poliedro energético, un modelo que combina flujo fósiles, cambio climático, flujo materiales, economía/política/sociedad, suelos/ agua/ biodiversidad, y renovables. Así la rápida transición hacia las renovables, necesaria para para evitar mayores efectos de cambio climático, podría conllevar asociados otros desafíos procedentes del resto de partes del poliedro.

Alicia Valero, Dra en Ingeniería Química e Investigadora de CIRCE, con su presentación Límites de los materiales a la descarbonización, mostró cómo la transición hacia un escenario con más renovables y vehículos eléctricos, si bien evita la dependencia de materiales fósiles, supone la dependencia de otro tipo de materiales denominados críticos, ocasionando nuevos riesgos inherentes a la escasez de su suministro.

Para clausurar la jornada se celebró una mesa de debate presidida por José Antonio Gracia Martínez, Miembro del Club de Roma. La primera intervención corrió a cargo de José Miguel Villarig, Presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA, quien mostró el punto de vista del sector empresarial ante los retos de la descarbonización. A continuación, el intercambio de opiniones y experiencias entre los distintos ponentes y el público suscitó nuevas cuestiones como la necesidad de realizar un cambio en el modelo social actual, la irrupción de nuevas tecnologías que revolucionen el sector de las renovables o el papel de la administración en la promoción de escenarios más sostenibles.

A continuación se ponen a disposición de todos los interesados las presentaciones de la jornada, y próximamente se publicarán los videos de la misma.