FIESTA - Families Intelligent Energy Saving Targeted Action

  • Fechas: Octubre 2014 – Septiembre 2017
  • Web del proyecto: http://www.fiesta-audit.eu/es/
  • Lider: AREA Science Park
  • Grant agreement number: IEE/13/624/SI2_68793
  • Entidad financiadora

       

DESCRIPCIÓN

Los consumidores europeos necesitan de un apoyo exterior que les ayude a adoptar unos comportamientos en sus hábitos de consumo diarios más sostenibles. FIESTA pretende ayudar a las familias a conseguir importantes ahorros energéticos en sus hogares, actuando tanto sobre sus comportamientos en materia de consumo energético como en sus decisiones a la hora de comprar equipos domésticos, a través de un programa integral desarrollado explícitamente por el proyecto. Dicho programa se basará en una adecuada segmentación del mercado, teniendo en cuenta categorías sociales en estado de vulnerabilidad.

Dado que la necesidad de los sistemas de climatización es una cuestión de importancia creciente sobre la que hay que actuar de forma urgente, el proyecto se centrará en soluciones de calefacción y refrigeración, las cuales cuentan con potenciales de ahorro energético significativos.

FIESTA cuenta con la acción sinérgica de 19 socios (5 socios técnicos y 14 autoridades locales), involucrando a 5 países con un clima Mediterráneo, que requieren de un uso extensivo de los sistemas de aire acondicionado, como son Italia, España, Bulgaria, Croacia y Chipre.

Se establecerán Mostradores de Asesoramiento Energético (Energy Help Desks) en los municipios participantes, para prestar apoyo a las familias y realizar auditorías energéticas en sus hogares. La involucración de las familias en FIESTA se conseguirá con las actividades previstas en el proyecto, llevando a cabo acciones específicas dirigidas a colegios, residencias sociales, distribuidores y proveedores de sistemas de climatización etc. Para potenciar el interés de posibles beneficiarios, se organizarán varios sorteos en el marco del proyecto. El proyecto también establecerá 14 acuerdos con Grupos de Consumidores locales para ofrecer tarifas especiales a consumidores de electrodomésticos eficientes.

OBJETIVOS

El principal objetivo de FIESTA es conducir a familias con hijos a ahorrar energía en sus hogares mediante un cambio en su actitud, tanto en el modo en el que utilizan los sistemas de calefacción refrigeración, como en las decisiones de compra de electrodomésticos, fomentando la adquisición de equipos más eficientes energéticamente.

El proyecto se centrará principalmente en los países con clima Mediterráneo (y en particular aquellos caracterizados por veranos largos y cálidos que requieren un gran uso de los sistemas de aire acondicionado, así como el uso de calefacción en invierno).

ROL DE CIRCE

CIRCE liderará las tareas de “Creación de las herramientas para los Mostradores de Asesoramiento Energético”. Estas tareas desarrollarán 3 herramientas que serán esenciales en el funcionamiento diario de los puestos de ayuda de FIESTA, ubicados en cada una de las 14 ciudades involucradas en el proyecto.

Específicamente, CIRCE estará al frente del desarrollo de la herramienta de auditaje que será utilizada por los socios del proyecto en la realización de auditorías domésticas.

SOCIOS