FLEXCOOP - Democratizing energy markets through the introduction of innovative flexibility-based demand response tools and novel business and market models for energy cooperatives

  • Fechas: Octubre 2017 – Septiembre 2020
  • Web del proyecto: http://www.flexcoop.eu/
  • Lider: HYPERTECH
  • Grant agreement number: 773909
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

FLEXCoop presenta el marco completo para la optimización de la Gestión Activa de la Demanda (Demand Response – DR) de forma automatizada. La optimización en FLEXCoop abordará múltiples niveles: producción local de energía, flexibilidad de la demanda y del almacenamiento, así como la flexibilidad ofrecida por los vehículos eléctricos para facilitar la máxima integración de fuentes renovables en la red, evitando restricciones y satisfaciendo las necesidades de la red.

Gracias a Flexcoop los usuarios pasarán a ser una parte activa de la red eléctrica. Con el nuevo esquema de flexibilidad a la hora de consumir energía, podrán ahorrar energía y beneficiaras de mejores precios, descuentos y acceder a sistemas de retribución objetiva por su contribución a la red eléctrica.
En cuanto a las empresas de servicios energéticos, el proyecto desarrollará nuevos modelos de negocio, permitiendo a las cooperativas energéticas crear nuevos servicios innovadores para los prosumidores e introducirse en los mercados de energía bajo el papel de agregador.

OBJETIVOS

FLEXcoop persigue desarrollar las herramientas necesarias para dotar a los usuarios de una mayor flexibilidad a la hora de consumir energía, y a las empresas de servicios energéticos con nuevos modelos de negocio.
Este objetivo se materializa en los siguientes objetivos específicos:

  • Asegurar la fiabilidad de la red de distribución, así como la transición a un futuro energético libre de combustibles fósiles a través de estrategias automatizadas de gestión activa de la demanda, basadas en la utilización de la flexibilidad agregada.
  • Mejorar los sistemas domésticos inteligentes mediante la integración de equipos de Demand Response optimizados, el uso de las TIC, y servicios innovadores para los prosumidores.
  • Democratizar los mercados energéticos, a través de la introducción de prosumidores residenciales como sujetos activos en los mercados energéticos, y una mayor transparencia de los beneficios conseguidos por todos los stakheolders.
  • Ofrecer una solución modular basada en estándares abiertos que garantice la interoperabilidad continua entre redes inteligentes, sistemas de gestión de la energía y dispositivos domésticos inteligentes, y que tenga un alto potencial de replicación en toda la UE.
  • Abordar las principales barreras de entrada en el mercado para los prosumidores con la introducción de modelos de negocio adecuados para las cooperativas energéticas.
  • Promover la adopción de las soluciones FLEXCoop como el marco de la gestión activa de la demanda de nueva generación, mediante una difusión intensa y transferencia de los resultados del proyecto.

ROL DE CIRCE

  • CIRCE liderará la definición de los casos prácticos y de los requisitos de las partes interesadas, así como el diseño de la arquitectura del sistema
  • También contribuirá en la Modelización y Predicción de Flexibilidad de la Demanda, definiendo y desarrollando los algoritmos de modelado y predicción de la generación distribuida (DER), el modelado térmico dinámico de edificios y especificaciones de almacenamiento de energía, y los modelos de flexibilidad de los vehículos eléctricos.

Además de las actividades anteriores, CIRCE facilitará el desarrollo de las acciones de validación del proyecto utilizando su simulador Real Time Distribution Grid.demás de las actividades anteriores, CIRCE facilitará el desarrollo de las acciones de validación del proyecto utilizando su simulador Real-Time Distribution Grid.

SOCIOS