España, Francia y Portugal colaboran en esta iniciativa financiada por la Comisión Europea para mejorar las competencias en sostenibilidad de los profesionales de la construcción
La reutilización de agua, la iluminación y ventilación natural, y los edificios de bajo consumo de energía son algunos de los aspectos en los que profundizan estos nuevos recursos
El proyecto europeo FORMAR ha desarrollado un amplio repertorio de materiales educativos para integrar aspectos sobre medioambiente, eficiencia energética y sostenibilidad en la formación de los profesionales de la construcción, rehabilitación y mantenimiento de edificios. En total FORMAR ha desarrollado, a lo largo de sus 3 años de ejecución, cerca de 600 recursos de distintas tipologías, contando para ello con una financiación de la Comisión Europea de 400.000 euros a través del programa “Lifelong Learning – Leonardo da Vinci”.
Gracias a estos nuevos materiales, Institutos y Centros de Formación Profesional podrán facilitar la adaptación de las capacidades existentes a las exigencias del mercado, propiciando el aumento de la empleabilidad y la movilidad laboral. Por otro lado, será posible mejorar la información disponible para usuarios finales y propietarios de viviendas, ayudándoles en la toma de decisiones a la hora de comprar productos y materiales de la construcción sostenibles.
El proyecto FORMAR es una iniciativa europea en la que han colaborado España, Portugal y Francia. El consorcio, compuesto por nueve socios, ha estado integrado por centros de investigación y centros de formación. En representación nacional han participado CIRCE y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), quienes además han contado con el apoyo de otras 15 entidades del ámbito académico, empresarial y público para identificar y dar respuesta a las principales necesidades y requerimientos de la formación profesional entorno a aspectos de eficiencia energética y sostenibilidad en edificios.
Fruto de este trabajo han surgido 6 Unidades Técnicas de Formación, más de 125 presentaciones, 6 manuales al formador y 6 guías para el usuario final, así como un video divulgativo. Todos estos materiales se han creado en los 3 idiomas del proyecto, además de en inglés, para facilitar su extensión a nivel internacional.
Específicamente, el proyecto ha estado dirigido a carpinteros, pintores, albañiles, técnicos de la construcción e instaladores de colectores solares. Entre los temas integrados para mejorar sus competencias se encuentran tanto aspectos legislativos (normas europeas y nacionales o los sistemas de certificación y etiquetado medioambiental), como técnicos (principios de la construcción y rehabilitación sostenible). En este sentido, se ha profundizado en la información sobre materiales de bajo impacto ambiental, los residuos de la construcción y el reciclaje o la reutilización del agua. También se han abordado técnicas para reducir el consumo energético de los edificios durante su uso tales como la iluminación y ventilación natural, así como temas relacionados con el confort térmico y acústico o la evaluación del ciclo de vida de los edificios (ACV). Todo ello para contribuir a incrementar los conocimientos de los profesionales sobre una temática creciente como son los edificios de consumo de energía casi nulo.
Con el fin de facilitar el acceso a la información, toda la documentación se encuentra disponible de forma gratuita en la página web del proyecto: http://formarproject.eu/