INDUCE - Towards a sustainable agro-food INDUstry: Capacity building programmes in Energy efficiency

  • Fechas: Febrero 2018 – Julio 2020
  • Web del proyecto: https://www.induce2020.eu/
  • Lider: CIRCE
  • Grant agreement number: 785047
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

El Proyecto induce proporcionará una metodología para implementar programas de creación de capacidades sobre eficiencia energética, mediante un enfoque de Diseño Centrado en las Personas.

La metodología INDUCE relacionará la transferencia de conocimiento en eficiencia energética con modelos de cambio de comportamiento y organizacionales, estableciendo una cultura energética y un ambiente propicio para el cambio en la empresa, al mismo tiempo que los empleados encuentran una motivación para actuar de manera más sostenible. El carácter único de esta metodología radica en que seguirá un enfoque de Diseño Centrado en el las Personas, en el que cada fase se llevará a cabo en estrecha cooperación con los usuarios finales del programa de desarrollo de capacidades. Esto permitirá a INDUCE interactuar y probar junto con las compañías las mejores intervenciones, medidas, etc. que se implementarán.

La metodología INDUCE y su conjunto de herramientas se probarán y validarán en 15 empresas piloto del sector de alimentos y bebidas en cuatro países que representan más del 45% de las empresas de la UE en este sector: España, Francia, los Países Bajos y Alemania. En una segunda fase, la comunidad de instructores de INDUCE establecerá 60 entrenadores certificados. Ellos serán los encargados de implementar la metodología INDUCE en otras 300 empresas, por lo tanto, el impacto de INDUCE aumentará hasta 106 GWh/año de ahorro de energía.

OBJETIVOS

El proyecto INDUCE busca mejorar la eficiencia energética de las empresas mediante el desarrollo de una plataforma abierta (INDUCE toolkit) donde existirán materiales de formación, clases online, directrices y otras herramientas, que estarán a disposición de estas empresas. Además, la metodología INDUCE se integrará en esta plataforma con el objetivo de diseñar un programa de desarrollo de capacidades específico para cada empresa que acceda a la “INDUCE toolkit”, lo que dará como resultado una capacitación ad-hoc adaptada a las necesidades y oportunidades de la compañía.

ROL DE CIRCE

CIRCE es el coordinador del proyecto, estando al frente de la gestión técnica, financiera, legal y administrativa del mismo.

En el aspecto técnico, CIRCE liderará el desarrollo de la metodología INDUCE, que servirá para la creación de los programas de capacitación. Posteriormente, tomará parte en la implementación y monitorización de dichos programas en las compañías piloto, así como de la formación de los entrenadores en dicha metodología.

Finalmente, también contribuirá a la validación de la metodología INDUCE así como a la evaluación de su impacto, con el fin de mejorarla y actualizarla con especial atención a las cuestiones normativas nacionales y europeas.

SOCIOS