INDUCE - Towards a sustainable agro-food INDUstry: Capacity building programmes in Energy efficiency

DESCRIPCIÓN
La metodología INDUCE relacionará la transferencia de conocimiento en eficiencia energética con modelos de cambio de comportamiento y organizacionales, estableciendo una cultura energética y un ambiente propicio para el cambio en la empresa, al mismo tiempo que los empleados encuentran una motivación para actuar de manera más sostenible. El carácter único de esta metodología radica en que seguirá un enfoque de Diseño Centrado en el las Personas, en el que cada fase se llevará a cabo en estrecha cooperación con los usuarios finales del programa de desarrollo de capacidades. Esto permitirá a INDUCE interactuar y probar junto con las compañías las mejores intervenciones, medidas, etc. que se implementarán.
La metodología INDUCE y su conjunto de herramientas se probarán y validarán en 15 empresas piloto del sector de alimentos y bebidas en cuatro países que representan más del 45% de las empresas de la UE en este sector: España, Francia, los Países Bajos y Alemania. En una segunda fase, la comunidad de instructores de INDUCE establecerá 60 entrenadores certificados. Ellos serán los encargados de implementar la metodología INDUCE en otras 300 empresas, por lo tanto, el impacto de INDUCE aumentará hasta 106 GWh/año de ahorro de energía.
OBJETIVOS
ROL DE CIRCE
En el aspecto técnico, CIRCE liderará el desarrollo de la metodología INDUCE, que servirá para la creación de los programas de capacitación. Posteriormente, tomará parte en la implementación y monitorización de dichos programas en las compañías piloto, así como de la formación de los entrenadores en dicha metodología.
Finalmente, también contribuirá a la validación de la metodología INDUCE así como a la evaluación de su impacto, con el fin de mejorarla y actualizarla con especial atención a las cuestiones normativas nacionales y europeas.