NEED4B - New Energy Efficient Demonstration for Buildings

  • Fechas: Febrero 2012 – Enero 2018
  • Web del proyecto: https://www.need4b.eu/
  • Lider: CIRCE
  • Grant agreement number: ENER/FP7/285173/NEED4B
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

NEED4B desarrollará una nueva metodología, fácilmente reproducible para diseñar, construir y operar nuevos edificios de bajo requerimiento energético. Esta metodología será validada y se verá enriquecida por la experiencia reunida en una serie de edificios demostradores construidos en 5 ciudades de distintos países europeos. Los edificios probarán la viabilidad de llevar a cabo construcciones con un consumo energético por debajo de los 60kWh/m2 año.

La variedad de tipologías y usos asignados a los edificios así como su localización en diferentes zonas climáticas contribuirá a que los resultados del proyecto puedan ser aplicables a cualquier caso por toda Europa.

Los 5 demostradores previstos dispondrán de las siguientes características.

  • 2.068 m2 en Mons, Bélgica: Se alzará un barrio sostenible integrado por bloques de viviendas, viviendas unifamiliares, una residencia de ancianos, un internet café, y otros tipos de edificios de servicios terciarios.
  • 5.214 m2 en Lecce, Italia: Se construirán las nuevas oficinas de uno de los socios del proyecto, compartiendo edificio con un centro comercial.
  • 2.712 m2 en Zaragoza, España: Edificio de oficinas y laboratorios destinados a I+D
  • 314 m2 en Borås y Varberg, Suecia: Dos viviendas unifamiliares.
  • 17.576 m2 in Istanbul, Turquía: Se alzará unafacultad dentro de un campus universitario.

Se espera que las medidas planteadas en los edificios reducirán las emisiones de CO2 en un 94% en relación a un mismo edificio standard en el que no se hubieran aplicado. También tendrán un gran impacto en el consumo energético, que se verá reducido en 9,6€/m2 año

NEED4B también espera contribuir a los standards, reglamentos y políticas relacionados con la eficiencia energética en la construcción a diferentes niveles, gracias a la experiencia obtenida en los demostradores.

El proyecto creará recomendaciones y guías adaptadas a diferentes tipos de stakeholders: inversores, promotores, propietarios usuarios, arquitectos, contratistas, autoridades públicas, agentes standarizadores, autoridades políticas, pymes, etc. Por medio de los resultados del proyecto, dichos actores serán capaces de adoptar las nuevas e innovadoras técnicas, conceptos y soluciones, desarrolladas y demostradas durante la ejecución del mismo. De este modo se contribuirá a potenciar y promocionar la construcción de nuevos edificios altamente eficientes.

OBJETIVOS

El objetivo global del proyecto es desarrollar una metodología abierta y de fácil reproducción para diseñar, construir y operar nuevos edificios de bajo consumo energético, con el fin de promocionar este mercado, que cuenta con grandes posibilidades de crecimiento.

El conjunto de edificios construidos persigue conseguir unos consumos energéticos inferiores a 60kWh/m2 y año (en términos de energía primaria) representando una reducción del 65% respecto a las actuales prácticas habituales.

Alcanzar este objetivo será posible gracias a la selección e integración de las medidas, soluciones y técnicas más adecuadas e innovadoras sobre eficiencia energética para cada demostrador, aplicándose a todas las etapas del proceso de construcción.

ROL DE CIRCE

CIRCE liderará las actividades de coordinación de todo el proyecto, llevando a cabo la gestión efectiva de los ámbitos administrativos y financieros, para asegurar el éxito en la ejecución de NEED4B.

Aparte de estar al frente de la gestión y coordinación, CIRCE también liderará las tareas de selección de las tecnologías de eficiencia energética mas apropiadas para cada demostrador.

CIRCE es el usuario del demostrador Español, el cual servirá para alojar la segunda sede del centro, basadas ambas en la construcción sostenible. Por lo tanto, CIRCE será el encargado del diseño del demostrador en España, de la supervisión durante la fase de construcción y de la monitorización del mismo durante su fase de uso.

Entre otras actividades técnicas, CIRCE también tomará parte en la elaboración de las recomendaciones y guías dirigidas a stakeholders de este sector.

SOCIOS