PINE -Promoting Industrial Energy Efficiency

  • Fechas: Marzo 2012 – Marzo 2015
  • Web del proyecto: http://pineaudit.eu
  • Lider: CIRCE 
  • Grant agreement number:
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

PINE constará de cuatro fases principales: la creación de un modelo de referencia para realizar auditorías energéticas, la formación de los técnicos encargados de realizar un proceso de preauditoría en las PYMES, la fase de auditoría y la implementación de las medidas de ahorro.

La fase de la auditoría comprenderá a su vez de dos etapas:
Por un lado se realizará una campaña de concienciación para PYMES, informándolas e involucrándolas en las actividades del proyecto. Se seleccionarán 40 empresas de cada país participante para tomar parte en la fase preliminar de la auditoría , en la que se identificarán sus principales consumos y se valorará la necesidad de una auditoría en mayor profundidad. Esta auditoría preliminar está destinada a identificar el potencial de ahorro y voluntariedad de cada PYME para implantar las recomendaciones y medidas en sus instalaciones.

Posteriormente y de acuerdo a esos criterios, en 20 de estas empresas por país se realizará una auditoría en profundidad, que incluirá un análisis detallado de campo, identificando soluciones técnicas disponibles en el mercado. Los expertos sugerirán tanto medidas de bajo coste, que puedan ser implementadas a corto plazo con una mínima inversión, como cambios más significativos que pudieran conducir a mayores ahorros pero que requirieran mayor inversión.

Dado que acometer una alta inversión puede suponer una barrera para las PYMES, el equipo de expertos también proporcionarán información sobre posibles programas de financiación de ámbito local, regional o nacional.

OBJETIVOS

PINE tiene como objeto aumentar la eficiencia energética en las pymes industriales en el sector de la fabricación, especialmente en aquellos países con un menor grado de innovación y actualización tecnológica.
Los resultados finales esperados incluyen:
  • Implementación de medidas, tecnologías y soluciones efectivas desde el punto de vista económico, para mejorar la eficiencia energética de las PYMES, reduciendo así su consumo y sus emisiones asociadas.
  • Creación de una red de autofinanciación que permita a las empresas dar continuidad y ampliar las actividades desarrolladas durante el proyecto tras la conclusión del mismo
  • Aumento de las inversiones en equipos y maquinaria de alta eficiencia energética.
  • Mejora de la gestión energética para explotar los potenciales de ahorro.

ROL DE CIRCE

CIRCE ha sido el encargado de diseñar la metodología de auditaje a desarrollar durante el proyecto, así como de instruir al resto de socios del proyecto su manejo y utilización para que puedan aplicarla en sus respectivos países.

CIRCE también llevará a cabo las auditorias energéticas de las empresas en España, así como las tareas de supervisión y asesoramiento posterior (tanto técnico como económico) a las empresas seleccionadas, en la implantación de las nuevas soluciones.

SOCIOS