SAVE AGE - Strengthering Energy Efficiency Awareness Among Residential Homes for Elderly People

  • Fechas: Junio 2010 – Junio 2014
  • Web del proyecto: https://saveage.eu
  • Lider: CIRCE
  • Grant agreement number: 
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

En Europa, 1,5 millones de personas viven en más de 24.000 residencias para personas mayores, siendo éste por lo tanto, un importante grupo social y de organizaciones. El proyecto SAVE AGE supone la primera iniciativa internacional europea, que contempla el potencial existente en integrar la eficiencia energética dentro de este colectivo, para disminuir el consumo energético de este sector.

SAVE AGE se basa en el análisis de la situación actual, los obstáculos técnicos, sociales, conceptuales y financieros existentes en el camino hacia la eficiencia energética en residencias para personas mayores.

Los planes de acción desarrollados se pondrán a prueba en varias residencias piloto de los distintos países participantes en el proyecto, y se desarrollarán un conjunto de actividades de formación a nivel nacional para dar a conocer las medidas aplicadas, resultados obtenidos y el conocimiento generado.

Todas estas acciones serán apoyadas con actividades de comunicación para sensibilizar a los trabajadores y residentes, con el fin de modificar su interacción con el edificio y que éste sea más eficiente energéticamente.

OBJETIVOS

El objetivo principal de SAVE AGE consiste en demostrar la viabilidad y el potencial existente de aplicar medidas de eficiencia energética en las residencias europeas para personas mayores.
Concretamente SAVE-AGE pretende llegar, mediante un fuerte programa de diseminación, a 24.000 residencias en toda Europa para conseguir operar estos edificios de una manera más eficiente y sostenible.

ROL DE CIRCE

CIRCE participará de forma activa en un gran número de las actividades del proyecto, estando al frente del desarrollo de la metodología para realizar las auditorías, que será empleada por los socios del proyecto en sus respectivos países.

CIRCE será el encargado de realizar las auditorías energéticas a las residencias del territorio nacional, asesorando a sus responsables en la implantación de medidas de ahorro energético, así como creando recomendaciones e instruyendo a sus usuarios y trabajadores. También contribuirá a la campaña de diseminación del proyecto, mediante la elaboración de jornadas y actividades formativas dirigidas a profesionales de este sector, con el fin de llegar al mayor número de residencias europeas.

SOCIOS