TRIBE - TRaIning Behaviours towards Energy efficiency: Play it!

  • Fechas: marzo 2015 – febrero 2018
  • Web del proyecto: http://tribe-h2020.eu/
  • Lider: CIRCE 
  • Grant agreement number: 649770
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

El proyecto TRIBE desarrollará un nuevo videojuego de eficiencia energética, alimentado a tiempo real con datos procedentes de edificios públicos, proporcionando un “entorno controlado de formación en eficiencia energética, administrado de una manera motivacional”.

EL videojuego incluirá los aspectos más relevantes para mejorar la eficiencia energética en los edificios. Las barreras y conductas influyentes en el cambio de mentalidad hacia comportamientos más energéticamente eficientes serán estudiados por psicólogos y sociólogos. Dichos estudios se centrarán en los usuarios, propietarios y operadores de edificios públicos, tanto de forma individual como colectiva.

Cinco pilotos han sido seleccionados en representación de los edificios públicos de la UE, abarcando colegios, viviendas sociales, centros de atención sanitatia, oficinas y universidades de diferentes zonas climáticas. Se desarrollarán pilotos virtuales, así como avatares que representen los usuarios reales de dichos edificios.

Finalmente, se creará una solución global para promover la creación de un ecosistema IT que, combinado con cambios de comportamiento grupales, resulte en la voluntad global de vivir en una sociedad más eficiente. Este pack será puesto a disposición de las autoridades públicas interesadas en mejorar el rendimiento de sus edificios, y constará de:

  • Una auditoría energética y diagnóstico inicial
  • El desarrollo de pilotos virtuales de acuerdo a los edificios reales
  • Una herramienta TIC adaptada a los planes de desarrollo de la eficiencia energética
  • Un esquema de financiación que combine los existentes instrumentos con soluciones “Cleanweb”
  • Una campaña de captación para actuar sobre los principales desafío del cambio de comportamiento.

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto TRIBE es contribuir a un cambio de mentalidad de los ciudadanos hacia comportamientos más energéticamente eficientes en edificios públicos, a través de su implicación en la experiencia de un videojuego social.

El juego estará conectado mediante TICs a los datos reales de 5 edifiios pilotos, los cuales albergan unos 1.300 usuarios permanentes (empleados, propietarios…), y cerca de 12.000 usuarios eventuales (visitantes). Además de los propios usuarios de estos edificios, TRIBE pretende llegar al resto de la sociedad, involucrando a más de 75.000 jugadores hacia el final del proyecto.

ROL DE CIRCE

CIRCE es el coordinador del proyecto TRIBE, siendo responsable de todas las tareas de gestión, además de las de promoción, dismeinación y explotación.
CIRCE trabajará con otros socios en establecer los diferentes perfiles de los usuarios, elaborando patrones de conducta e indicadores de su evolución, para ser incorporados en el avatar del videojuego. También participará en la definición de los requisitos generales del videojuego.

Además, CIRCE liderará la selección de las medidas más apropiadas para ser aplicadas en los edificios, comunicadas a los usuarios y analizar su efecto en el juego.

Finalmente, el proyecto CIRCE sera puesto a prueba en el Edificio CIRCE, que constituye uno de los cinco demostradores.

SOCIOS