WELL - Water and Energy for Life in Libya

  • Fechas: Junio 2012 – Junio 2014 
  • Web del proyecto:
  • Lider: CIRCE 
  • Grant agreement number:
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

En estos momentos, el mayor desafío de Libia con relación a los recursos hídricos es entablar diálogos y buenas prácticas transfronterizas para mejorar la gestión de sus recursos hídricos y mejorar así sus dramática situación.
Los objetivos de mejorar las capacidades de la GWA y de promover la cooperación entre Libia y la Unión Europea en materias de agua y energía, se conseguirán a través de:
  1. Proponer un modelo gubernamental basado en la Triple Hélice (gobierno, empresa e investigación) para mejorar la estabilidad del país
  2. Apoyar la participación de Libia en el 7PM y otras iniciativas Europeas
  3. Agrupar todos los esquemas de apoyo
  4. Facilitar tanto la asimilación y la respuesta de las áreas de investigación de energía y agua, como la monitorización de los impactos y el funcionamiento de esta cooperación.

De este modo, WELL plantea las siguientes actividades:

  • Estrechar las relaciones con centros de investigación de los Estados Miembros o sus países asociados, con vistas al intercambio de conocimientos y buenas prácticas, la diseminación de información científica, el encuentro de socios y el establecimiento de iniciativas. Para ello, WELL ha previsto la celebración de visitas, reuniones, seminarios, o actividades similares, así como el intercambio de personal entre estos centros.
  • Desarrollar módulos de formación para crear competencias y facilitar la participación en el 7PM de centros de este país. WELL diseñará, planificará y organizará workshops y eventos para el intercambio de conocimientos, agrupados en dos ciclos, uno para workshops regionales en Libia y el otro para workshops tutorizados celebrados en los otros países integrantes del consorcio.
  • Desarrollar una estrategia de la GWA que incremente su alcance y su visibilidad para mejorar su competitividad y la elaboración de respuestas a las necesidades socio-económicas del país y de la región.

OBJETIVOS

Libia, a través de la General Water Autorithy (GWA), necesita desarrollar una óptima política de gestión de sus recursos hídricos y afrontar de este modo las deficiencias existentes en esa gestión, para propiciar el desarrollo del país en múltiples sectores.
El Proyecto WELL busca reforzar las capacidades de la GWA al mismo tiempo que promocionarla como centro internacional de excelencia. El proyecto reforzará las capacidades de colaboración e investigación en los sectores del agua y la energía libios, mediante la definición de las prioridades de investigación sobre estos sectores para responder a las necesidades socioeconómicas del país. De este modo también se facilitará la participación en iniciativas europeas sobre agua y energía y su inclusión en la European Reseach Area (ERA).
Este hecho permitirá a la GWA mejorar su capacidad de gestión en la creación de capacidades y mejorar así la situación de Libia.
Los objetivos específicos perseguidos en WELL son:
  • Una mejor coordinación entre el sector empresarial, político e investigador en Libia.
  • Permitir una mayor participación en el Programa Marco
  • Estrechar la colaboración en investigaciones de energía y agua entre miembros de la Unión Europea y Libia,
  • Creación de capacidades para resolver problemas específicos en los sectores energético e hídrico.
  • Fortalecimiento de la GWA y refuerzo de sus capacidades colaborativas
  • Diseminación de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en WELL
  • Promover la innovación en Libia a través de la participación de PYMES en el 7PM
  • Incrementar las oportunidades de trabajo que a su vez promuevan la igualdad de género en Libia, especialmente entre jóvenes investigadores.

ROL DE CIRCE

CIRCE colaborará con el resto de socios en el análisis de la actual situación en términos de políticas y programas nacionales, necesidades de fianciación y ofertas, así como de los principales agentes del sector de la investigación sobre energía y agua. También tomará parte en la elaboración de material de formación y en la organización y evaluación de los Workshops tutorizados y de los eventos para el intercambio de conocimientos. CIRCE estará a cargo, en estrecha colaboración con la GWA, de la creación de capacidades relacionadas con la investigación energética, a través de la puesta en servicio experimental de sistemas de producción de energía y de actividades de formación.

SOCIOS