El Ayuntamiento de Utrillas y el Clúster de la Energía de Aragón organizaron en el municipio turolense una jornada sobre renovables para debatir sobre sus posibilidades socioeconómicas en el entorno rural

El pasado jueves 12 de julio, tuvo lugar este foro económico que el municipio de Utrillas celebra de forma anual, y esta vez lo hizo bajo el título “El futuro que viene: Las energías renovables contra la despoblación”. En esta ocasión el tema protagonista se centró en las energías renovables, así como en los efectos que producen en el tejido socioeconómico de la zona y el impacto demográfico que podría suponer un mayor despliegue de estas.

La jornada congregó a expertos de empresas, centros de I+D y de la administración para analizar los retos y oportunidades que existen en este campo. Entre dichas entidades se encontraban, el propio Cluster de la Energía de Aragón y el Ayuntamiento de Utrillas, el Gobierno de Aragón, Efinétika, BioCurve, Veolia y CIRCE, entre otros, representado por el Director del Área de Sostenibilidad y Uso de la Energía, D. Francisco Barrio.

El contexto de la jornada fue la despoblación por falta de servicios y alternativas laborales que padece la comarca de las Cuencas Mineras, por lo que a través de las energías renovables se precisa incentivar a un crecimiento demográfico positivo mediante la creación de necesidades laborales en el sector, ya que se trata de una zona con “recurso eólico, solar y humano, además de espacios e ilusión”, como afirman desde el consistorio.

En la misma línea, el día finalizó con la sesión de networking ‘Utrillas, hub energético’ donde se analizó la evolución de Utrillas desde el carbón hasta convertirse en uno de los núcleos importantes de energías limpias en España.

Además, son varios los objetivos que se buscan conseguir con la celebración de este foro, tales como, atraer a grandes empresas consumidoras de mucha energía, a través de un reclamo de ahorro energético, formar y cualificar a los vecinos de la zona en renovables para generar empleo local, e impulsar institutos de formación.

En el siguiente enlace se puede consultar un video-resumen de la jornada, con las intervenciones de los ponentes: http://empresason.com/not/3821/aragon-referente-nacional-en-renovables/