La Semana Europea de la Energía Sostenible acogió un taller organizado por este proyecto europeo, en el que CIRCE participa dada su experiencia en el campo de la biomasa

El tercer taller nacional del Proyecto greenGain tuvo lugar el viernes 30 junio en la localidad de Perugia en la región de Trasimeno, que es una de las regiones modelo que participa en el proyecto. Su principal objetivo es el de fomentar la utilización de la biomasa extraída en trabajos de mantenimiento de infraestructuras y zonas de interés medio ambiental.

La iniciativa se enmarcó dentro de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW por sus siglas en inglés), y reunió a agentes involucrados en cada fase de la cadena de valor de este tipo de biomasa. La jornada buscaba así intercambiar información sobre los procedimientos a seguir para implementar una cadena logística que permita aprovechar como biomasa los residuos generados en estos trabajos de mantenimiento. Se contó además con las presentaciones por parte de profesionales de distintos sectores ligados al aprovechamiento de biomasa, cuya experiencia en las dificultades enfrentadas y soluciones implementadas podrían resultar muy útiles para el desarrollo de la plataforma logística.

Estas plataformas, prácticamente inexistentes hoy en día, son un punto clave para reducir los vacíos existentes en la cadena de valor de la biomasa, al realizar funciones de almacenamiento, procesado, selección y venta de distintos tipos de biomasa. Por ello el proyecto greenGain está identificando qué cantidad y tipología de recursos biomásicos de este tipo existen en Europa para dar respuesta a la creciente demanda de biomasa.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020 y cuenta con la participación de ocho socios de Alemania, Italia, República Checa y España, y siete regiones de estos mismos países.

Sobre la EUSEW
La Semana Europea de la Energía Sostenible es una iniciativa de la Unión Europea para incrementar la visibilidad de los resultados y avances obtenidos en los proyectos de I+D+i relacionados con la energía y la sostenibilidad.
Durante estos siete días se celebran por toda Europa conferencias, encuentros, jornadas y otros eventos bajo el paraguas de la EUSWE, reuniendo a autoridades públicas, centros de I+D, agencias de energía y multitud de otros agentes del sector, para intercambiar ideas y resultados.