ENERISLA

  • Fechas: Enero 2020 – Diciembre 2023
  • Web del proyecto: www.enerisla.es
  • Líder: CIRCE
  • Grant agreement number: Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Red Cervera en virtud del acuerdo de subvención CER-20191002
  • Financiado por

DESCRIPCIÓN

La iniciativa ENERISLA, reconocida por el CDTI como Red de Excelencia Cervera, tiene como objetivo desarrollar las capacidades tecnológicas necesarias para iniciar la puesta en marcha de microrredes aisladas 100% renovables y, tomando ventaja del desarrollo del sistema energético así como de las ambiciosas políticas en materia de cambio climático que ya han emprendido muchas Comunidades Autónomas, llevar a las empresas del mercado eléctrico español tanto el conocimiento como las nuevas soluciones que permitan mejorar su competitividad en este nuevo panorama energético.

OBJETIVOS

La red Cervera ENERISLA se ha establecido con el objetivo de agrupar las capacidades investigadoras necesarias para el desarrollo y consecución de sistemas energéticos aislados basados en energía 100% renovable, para lo cual es imprescindible el desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento a empresas y otros actores relevantes en la implementación de estos sistemas energéticos.
Para ello, todas las tecnologías desarrolladas por la agrupación en el marco de los pilares y líneas de actividades mencionadas anteriormente serán integrados en el Demostrador ENERISLA. Gracias a ello, estos desarrollos podrán ser validados en un ambiente simulado y operacional controlado, evitando así posibles fallos o daños a la hora de demostrarlos en condiciones de operación reales.
Finalmente, además de los objetivos técnicos que se han descrito previamente en las diversas líneas de actividad de cada pilar, se detallan a continuación los objetivos estratégicos de la red:

1. Objetivo en transferencia tecnológica a empresas de relevancia dentro de la red

2. Objetivo en promoción de la I+D+i a través de oportunidades internacionales

3. Objetivo en expansión de la red a través de su internacionalización

4. Objetivo en transferencia de conocimiento en el ámbito de la red Cervera

5. Objetivo en generación y difusión de nuevo conocimiento

ROL DE CIRCE

  • CIRCE trabajará en el desarrollo de técnicas de control “grid forming” que doten a algunos de los convertidores conectados a la red híbrida con capacidad de control de la tensión, respuesta inercial y capacidad de control primario de frecuencia. Como primera aproximación realizará el Estado del arte de técnicas de control grid forming. La actividad posterior será el Desarrollo de la algoritmia de control grid forming.
  • CIRCE trabajará en el desarrollo y simulación de técnicas de control de dispositivos SST (Solid State Transformer) para su uso como punto de conexión en redes autónomas DC y/o híbridas.

SOCIOS