GREENGAIN- Supporting Sustainable Energy Production from Biomass from Landscape Conservation and Maintenance Work

  • Fechas: Enero 2015 – Diciembre 2017
  • Web del proyecto: http://greengain.eu/
  • Lider: CIRCE 
  • Grant agreement number: 646443
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

El objetivo del proyecto GreenGain se centra en promover el uso, como fuente de energía, de la biomasa que se obtiene en labores habituales de mantenimiento de carreteras, cauces, tareas de prevención de incendios o de recuperación paisajística que actualmente no se aprovechan. Los objetivos fijados por el proyecto se enfocan hacia aquellos actores regionales y locales, que son responsables de los trabajos de mantenimiento y conservación, y la gestión de residuos de biomasa en sus regiones. Por otra parte, la atención se centrará también en los proveedores de servicios – incluidos los agricultores y propietarios de bosques, sus asociaciones, organizaciones no gubernamentales y los proveedores y consumidores de energía.

El proyecto proveerá de los conocimientos necesarios para poder identificar las estrategias mas adecuadas para definir la disponibilidad local de estas materias primas, la logística y almacenamiento así como las vías de conversión sostenibles para la transformación de estas materias primas como fuente de energías renovable (calor y productos energéticos). Por otra parte la evaluación de los aspectos políticos, legales y ambientales se abordarán en las regiones modelo. La sensibilización, la coordinación y las acciones de aceptación pública se centrarán en directrices generales con el objetivo de garantizar una amplia difusión a otras regiones de la UE. Los socios técnicos apoyarán activamente a los socios regionales en el desarrollo y aplicación de estas medidas y desarollo de las tareas del proyecto.

Como una acción de coordinación y apoyo (CSA), uno de los ejes del proyecto será el intercambio entre las regiones modelo y otros socios similares pertinentes de la UE, mediante el intercambio de buenas prácticas, un sitio web y una plataforma en los que se encontrarán los materiales desarrollados durante el proyecto y una base de datos de los actores, varios talleres y visitas a las instalaciones educativas en diferentes regiones, así como otras actividades de relaciones públicas estándar.

OBJETIVOS

El objetivo de GreenGain es fortalecer el uso energético de la biomasa regional y local procedente del mantenimiento de las zonas y los elementos paisajísticos, que son de interés público. El alcance de la biomasa utilizada, será cualquier material producido en la ejecución de las operaciones para la conservación de la naturaleza, infraestructuras y la gestión del paisaje, pero no de energía-cultivos.

ROL DE CIRCE

CIRCE cuenta con una amplia experiencia en el estudio de los recursos naturales del planeta, como la biomasa, el agua y los minerales, y analiza una amplia gama de aspectos, desde la posibilidad de utilizar estos recursos como fuente de energía, a los impactos ambientales de su explotación puede lograr. CIRCE lleva a cabo análisis sobre la viabilidad técnica / económica de la producción de energía a partir de biomasa sólida, incluyendo los recursos forestales y agrícolas, así como los cultivos energéticos, y lleva a cabo investigaciones sobre la tecnología de valoración de biomasa sólida para que sea más eficiente, confiable y limpia, mientras que la satisfacción de la necesidades de la industria.

CIRCE apoyará la ejecución de las diferentes tareas que solicite el área piloto de la región española. Para llevar a cabo el trabajo previsto especialmente en WP4, WP5 y WP6 sería necesaria una estrecha colaboración con la región ‘Comarca Bajo Aragón y Matarraña’ para ayudarles durante todo el proyecto.

Además CIRCE llevará el WP5 relativo a la explotación Estrategias biomasa basado en su amplia experiencia en el campo, su trabajo consistirá principalmente en la coordinación de la implementación de experiencias piloto en las regiones que se conformará la base para la creación de un mercado sostenible de la biomasa LCMW en Europa .

SOCIOS