CIRCE organiza un evento el 14 de febrero en el marco de TECNOVID-FRUIVER y OLEOTEC para mostrar cómo se puede obtener la madera de los residuos de podas y arranques agrícolas, y para consultar a los agentes del sector su visión sobre las acciones necesarias para impulsar su uso.

España es el país europeo con mayor potencial de biomasa de podas agrícolas y renovación de plantaciones (PARP) de vid, olivo y frutal. En España se generan anualmente más de 8 Millones de toneladas de restos de madera de estos residuos, lo que representa una excelente oportunidad de generar riqueza, empleo y desarrollo de tecnología si se impulsa su uso como fuente de energía. CIRCE lidera el proyecto uP_running en el que junto con ASAJA Huesca pretenden contribuir a ello, promoviendo el uso de este tipo de biomasa en España.

Por este motivo organizan conjuntamente la jornada “Madera de restos de podas y arranques. Oportunidad, reto y plan de acción”, con el que CIRCE y ASAJA Huesca plantean un doble objetivo. El primero, mostrar a los asistentes que el uso de podas y arranques agrícolas como fuente de energía es posible, y que ya está teniendo lugar. Para ello se contará con la visión de ambas entidades, así como con la participación de dos agentes con experiencia en el uso y gestión de la madera de podas y arranques, la empresa SERRAT Trituradoras y el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés (líder del proyecto VIÑASxCALOR).

En la segunda parte se pretende dar voz a los asistentes en torno a dos cuestiones principales: ¿Qué bloquea actualmente el uso de los residuos d epodas o arranques como fuente de energía? Y ¿Qué se puede hacer para desbloquear esta situación?

Finalmente se procederá a la lectura de una breve declaración por la promoción del uso de la biomasa de podas y arranques agrícolas, y se invitará a las organizaciones asistentes a suscribirlo. Tras el cierre CIRCE y ASAJA atenderán a aquellos participantes interesados en uP_running o en usar las podas y arranques como fuente de energía.

La asistencia a la jornada es gratuita, requiriendo inscripción previa mediante el formulario de la parte inferior.

A continuación se describen los detalles del evento. La agenda completa puede encontrarse en el documento adjunto.

Fecha: 14 de Febrero
Lugar: Feria de Zaragoza. Sala 4.
Hora: 10:45 – 13:30h

Agenda:

  • 10:45 h – Recepción, entrega acreditaciones.
  • 11:00 h – Bienvenida oficial (Feria de Zaragoza)
  • 11:10 h – Estado en España y Europa del uso de biomasa de podas y Arranques. Formas de gestión y algunas claves de éxito. (CIRCE)
  • 11:25 h – Experiencias sobre la logística de la biomasa de podas y arranques agrícolas (SERRAT Trituradoras).
  • 11:35 h – El sarmiento: lo que hemos aprendido del paso de residuo a recurso energético (Ayto. Vilafranca del Penedés)
  • 11:50 h – Pausa café
  • 12:10 h – Presentación del análisis del sector y líneas del plan de acción desarrollado por uP_running
  • 12:25 h – Puesta en común participativa entre los asistentes
  • 13:15 h – Conclusiones.
  • 13:30 h – Cierre: firma de una breve declaración de apoyo para el uso de la biomasa de podas y arranques, encuentro entre los participantes.