Las Cortes han aprobado una proposición no de ley en base a los resultados obtenidos por CIRCE y ASAJA Huesca sobre biomasa agrícola en el marco del proyecto europeo uP_running

 

El pasado lunes cinco de diciembre se debatió y aprobó por unanimidad la proposición no de ley núm. 75/2017 en relación a la promoción de la biomasa procedente de podas agrícolas y de la renovación de plantaciones (PARP). Esa iniciativa fue presentada por el diputado D. Jesús Sanso, de la formación Ciudadanos, en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Parlamento aragonés.

El acuerdo permitirá desarrollar futuros planes de fomento y buenas prácticas para el uso energético de las podas y arranques de plantaciones, y muestran el compromiso de la región por realizar una transición hacia un modelo energético más sostenible.

La proposición presentada se ha basado en los resultados e información sobre el sector de la agro-biomasa desarrollados por el proyecto de investigación europeo uP_running, coordinado por CIRCE.

A través de diversos talleres y acciones, CIRCE y ASAJA Huesca, que también participa en el proyecto, han podido recoger los intereses del sector y trasladarlos a los agentes políticos, para que puedan disponer de información veraz y fiable para ser tenida en cuenta a la hora de desarrollar los planes energéticos de la comunidad.

Tal y como se describe en el análisis del sector de biomasa de PARP desarrollado por CIRCE y ASAJA Huesca (que se publicará en breve en la página web de uP_running), hoy en día tan sólo un 5% de las podas se utiliza como leña a nivel local, siendo la gran mayoría de estos residuos apilados y quemados en los campos tras la época de poda. Esto refleja el enorme potencial que existe y pone de manifiesto la necesidad de generar una estrategia nacional para promocionar el uso de estos residuos agrarios.

En este sentido, CIRCE y ASAJA Huesca también están finalizando un estudio a nivel nacional para generar un documento con recomendaciones políticas para la implementación de medidas en el marco agrícola, del desarrollo rural y del sector energético.