Estrategia de Recursos Humanos para los Investigadores (HRS4R)

CIRCE – Centro Tecnológico está comprometido con los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de investigadores, adoptados por la Comisión Europea, quien elaboró estos documentos dirigidos tanto a investigadores como a empleadores y proveedores de financiación pública y privada.

Ambos documentos se han convertido en elementos clave de las políticas de la Unión Europea, proporcionando a la carrera de investigación un mayor atractivo, y estimulando el crecimiento económico y el empleo en Europa.

  • La Carta Europea del investigador es un documento de carácter general que define el papel y responsabilidades de los investigadores y sus empleadores. El propósito es garantizar que la relación entre estas partes contribuye a la fructífera ejecución de generación, transferencia e intercambio de conocimientos, así como al desarrollo profesional de los investigadores, desde sus inicios profesionales.
  • El Código de Conducta para la contratación de investigadores, se estableció para mejorar la contratación, de modo que los procedimientos selectivos sean justos y transparentes. Los méritos de los investigadores deberán ser evaluados, no sólo por el número de publicaciones realizadas, sino por un criterio mayor que incluya la educación, enseñanza, supervisión, trabajo en equipo, transferencia de conocimiento, gestión y actividades de concienciación, entre otros.

Estos dos documentos contienen 40 principios con recomendaciones sobre las responsabilidades y obligaciones de los investigadores, empleadores y financiadores en relación con cuatro temas: aspectos éticos y profesionales, contratación (abierta, transparente y basada en el mérito), condiciones laborales y seguridad social y formación.

Para apoyar a los centros de investigación a aplicar los principios recogidos por la Carta y el Código, así como para facilitarles su implementación, la Comisión creó un procedimiento común: La Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R).

La Estrategia de Recursos Humanos para los Investigadores (HRS4R) surge con el objetivo de contribuir al desarrollo de una carrera profesional más atractiva para los investigadores, concediéndoles a todos los profesionales de la investigación los mismos derechos y obligaciones en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, independientemente del país en el que residan.

CIRCE se unió a esta estrategia HRS4R en julio de 2015, a través de la cual pretende materializar el continuo compromiso de CIRCE por mejorar sus políticas de Recursos Humanos en línea con la Carta y Código Europeos, así como a por proporcionar un entorno laboral estimulante y favorable.

El sello se concede a centros de investigación que llevan a cabo una rigurosa evaluación de sus prácticas y políticas de Recursos Humanos, acometiendo detallados planes periódicos para mejorarlas. El plan de acción desarrollado por CIRCE se puede descargar en el link inferior, y está sujeto a dichas evaluaciones periódicas.

De esta manera, CIRCE empezó a formar parte del grupo de entidades europeas acreditadas con este distintivo, que desde 2021 cuenta ya con más de 600 instituciones, cuya obtención supone un paso más hacia la internacionalización de la investigación y el fomento de la captación del mejor talento.

En el marco de la Carta y el Código, la Comisión Europea diseñó una herramienta de ayuda para llevar a cabo los procesos de selección y contratación. Dicha herramienta se conoce como OTM-R por sus siglas en inglés (Open, Transparent and Merit based Recruitment) y busca prácticas abiertas, transparentes y basadas en los méritos curriculares de los candidatos. La Política de contratación (OTM-R Policy) de CIRCE que contiene desde la fase de oferta y solicitudes, pasando por la fase de valoración y selección, hasta la elección de los candidatos/as. está alineada con estas prácticas.