DISIRE - Integrated Process Control based on Distributed In-Situ Sensors into Raw Material and Energy Feedstock

  • Fechas: Enero 2015 – Febrero 2018
  • Web del proyecto: http://spire2030.eu/disire/
  • Lider: Luleå University of Technology
  • Grant agreement number: 636834
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

El proyecto DISIRE está inspirado en las necesidades reales existentes en múltiples sectores industriales, incluidos los líderes mundiales de las industrias no-férreas, férreas, química y del acero, que están altamente vinculados y ya afiliados a la PPP SPIRE y sus objetivos.

Con el proyecto DISIRE, las propiedades de las materias primas y los flujos de productos se integrarán, mediante su transformación, en un único sistema de medida en línea. Este sistema proporcionará un alto nivel de conocimiento sobre las dinámicas internas de los procesos en curso durante la transformación o integración de las materias primas en los siguientes niveles de producción. Mediante este enfoque el sistema Integrado de Control de Proceso, en lugar de requerir de expertos externos para analizar el proceso, permitirá a través de DISIRE realizar la auto reconfiguración de todas las líneas de producción con la información de los propios productos.

OBJETIVOS

Evolucionar, en términos de sostenibilidad, los procesos industriales existentes de múltiples sectores industriales (industrias férreas, no férreas, químicas y de acero) a través de la eficiencia energética y de recursos.

Concretamente esto se llevará a cabo mediante las innovadoras tecnologías y conceptos desarrollados por la plataforma tecnológica DISIRE, en el campo del Control de Procesos Industriales (IPC), como de sensores de oxígeno en los gases de salida, simulación dinámica de fluidos computacional (CFD) de la combustión y técnicas de diagnósticos mediante imagen de los patrones de las llamas del gas natural.

DISIRE creará una Tecnología de Análisis de Procesos específica, capaz de definir los requisitos de calidad y rendimiento que, por primera vez en la industria de procesos, podrán ser aplicados directamente sobre las propiedades físicas de los productos desarrollados.

ROL DE CIRCE

CIRCE lidera los trabajos dirigidos a mejorar la eficiencia de la combustión en los hornos de craqueo mediante una caracterización avanzada de las llamas de gas natural.
Las tareas que llevará a cabo CIRCE se pueden englobar en:

  • Análisis de los sensores de O2 más apropiados para las características del horno de craqueo
  • Análisis de resultados CFDen relación a la localización más optima de los sensores en el horno
  • Caracterización de la llama y la combustión mediante instrumentación óptica no invasiva
  • Desarrollo de algoritmos para el control de la combustión
  • Optimización de la eficiencia de la combustión en los hornos de craqueo
  • Implementación de un sistema de control basados en sensores de O2 e instrumentación óptica no invasiva.

SOCIOS