PARITY – Pro-sumer AwaRe, Transactive Markets for Valorization of Distributed flexibilITY enabled by Smart Energy Contracts

  • Fechas: Octubre 2019 – Marzo 2023
  • Web del proyecto: https://parity-h2020.eu/
  • Lider: CERTH
  • Grant agreement number: 864319
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

PARITY aborda la «inercia estructural» de las redes de distribución existentes mediante la entrega de un marco de red y mercado transitorio que aumentará la durabilidad y eficiencia de la red eléctrica y facilitará la penetración de las Fuentes de Energía Renovable (FER) más allá del 50% del mix de generación en la red de distribución.

PARITY irá más allá de las prácticas tradicionales de gestión de redes «de arriba abajo» al ofrecer una plataforma única de mercado de flexibilidad local (LFM) a través de la integración perfecta de Internet de las Cosas (IoT) y las tecnologías de cadena de bloques. Al ofrecer un mercado para el intercambio de flexibilidad automatizado basado en contratos inteligentes y cadenas de bloques, PARITY facilitará transacciones de flexibilidad local eficientes y transparentes y recompensará la flexibilidad de una manera simétrica y que refleje los costos, a través de señales de precios de mayor granularidad espacio-temporal basadas en las restricciones operacionales de la red en tiempo real y la flexibilidad disponible de los Recursos Energéticos Distribuidos (DER).

En segundo lugar, mediante el despliegue de tecnologías de IO de última generación, PARITY ofrecerá inteligencia distribuida (perfilado DER) y capacidades de autoaprendizaje/autoorganización (control distribuido automatizado en tiempo real), orquestadas por las señales de mercado de flexibilidad que reflejan los costos y que son generadas por la plataforma de mercado de cadena de bloques. Dentro de PARITY, los DERs formarán clusters dinámicos que esencialmente comprenden redes auto-organizadas de nodos DER activos que distribuirán y equilibrarán eficientemente la inteligencia global y local, permitiendo transacciones agregadas y P2P en tiempo real a través de una mejor previsión, optimización y control de la flexibilidad de los DERs.

Finalmente, la solución PARITY incluye novedosas herramientas para la Gestión Activa de la Red, incluyendo un innovador dispositivo de monitorización STATCOM y de Calidad de Potencia (PQ), que permitirá al Operador del Sistema de Distribución (DSO) mejorar sus capacidades de gestión, la observabilidad de la red y la capacidad de alojamiento de RES.

La solución PARITY se demostrará en 4 sitios piloto en toda la UE (España, Grecia, Suecia y Suiza) para validar su eficacia en las condiciones climáticas, culturales y tecno-reguladoras.

OBJETIVOS

  1. Ecosistema de Flexibilidad DER integrando perfectamente el DER Heterogéneo dentro de un Marco Unificado de Gestión de la Flexibilidad, participando activamente en las operaciones de la Red Eléctrica Inteligente.
  2. Marco de Almacenamiento como Servicio que combina eficientemente el Almacenamiento Real (EVs y baterías) y el Almacenamiento Virtual de Energía (Power-to-Heat).
  3. Los contratos inteligentes habilitaron una plataforma de mercado de flexibilidad local que facilita la transición a sistemas de flexibilidad transaccional mejorados a través de la inteligencia distribuida y el control integrado basado en el mercado.
  4. Monitoreo de Redes Inteligentes (SG), Gestión de Calidad de Energía (PQ) y Gestión de Red Activa.
  5. Evaluación Holística de Nuevos Modelos de Negocio y Validación en ambientes de la vida real para asegurar una amplia participación de los actores del mercado en la Plataforma de Mercado de Flexibilidad Local de PARITY.
  6. Promover la adopción de la solución PARITY como una Plataforma de Mercado de Flexibilidad Local de próxima generación a través de una intensa difusión y transferencia de conocimientos de los resultados del proyecto hacia los actores objetivo, llegando a las audiencias internacionales dentro y fuera de la UE.

ROL DE CIRCE

  • CIRCE es el líder del WP6. Participará activamente en el Caso Piloto Español mediante el desarrollo de algoritmos de predicción y control para la mejora de la flexibilidad de la red y desplegará el hardware STATCOM para la mejora de la estabilidad de la red.
  • El papel de CIRCE cubre todo el pilar de la red inteligente del proyecto en términos de investigación y herramientas, centradas en lograr e incrementar la observabilidad y el control de la red, así como la creación de nuevos mecanismos de mercado para el incremento de la flexibilidad de la red, y estará involucrado en el desarrollo de herramientas de gestión de la red inteligente (por ejemplo, la observabilidad de la red, el control).

SOCIOS