STEAMBIO - Flexible Superheated Steam Torrefaction and Grinding of Indigenous Biomass from Remote Rural Sources to Produce Stable Densified Feedstocks for Chemical and Energy Applications

  • Fechas: Febrero 2015 – Diciembre 2018 
  • Web del proyecto: http://www.steambio.eu/
  • Lider: Fraunhofer Institute for Manufacturing Technology and Advanced Materials  
  • Grant agreement number: H2020-SPIRE-2014
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

El Procesamiento por Vapor Supercalentado (SHS) ha sido implementado en diversas aplicaciones de secado a escala industrial, debido a sus propiedades superiores de transferencia de calor. A escala piloto, se ha probado que el SHS puede torrefactar biomasa hasta temperaturas de 300ºC con mínima cantidad ligno-celulósica. A diferencia de las técnicas convencionales de torrefacción, que utilizan los gases de combustión como medio de calentamiento, el SHS no contamina la biomasa torrefactada y las fracciones colátiles, permitiendo la recuperación económica de los productos químicos. Por otro lado, también es fácilmente escalable para la operación continua.

En SteamBio, se utilizará una unidad de demostración transportable en cinco localidades rurales en las que se utilizará para torrefactar toneladas de seis residuos agroforestales diferentes con un rendimiento de 500 kg/h. La unidad de demostración se pondrá en marcha en estos lugares durante los últimos doce meses del proyecto, para tener en cuenta las fluctuaciones estacionales en la composición de los materiales que serán valorizados. La biomasa torrefactada (sólidos y volátiles liberados) será entonces validada como bloques de construcción ecológica en la producción de productos químicos y en usos bioenergéticos. Expertos en el Análisis de Ciclo de Vida validarán que SteamBio contará con impactos ambientales positivos, y se desarrollará una sólida estrategia de negocio para asegurar la la aplicación comercial tras la finalización del proyecto.

OBJETIVOS

El objetivo de SteamBio es demostrar una concepto de procesado móvil que permitirá un pretratamiento eficiente  de residuos agro-forestales, para su posterior uso como materia prima en industrias químicas y de procesos.

La tecnología en la que se fundamenta el proyecto es el Procesamiento por Vapor Supercalentado (SHS), y las principales metas del proyecto en torno a esta tecnología son:

  • Definir los parámetros óptimos de procesado para el SHS (temperaturas inferiores a 300ºC)
  • Definir el diseño del sistema SteamBio, incorporando el manipulado de materiales, la unidad de torrefacción SHS y una unidad fraccionadora para recuperar los compuestos volátiles.
  • Construir el sistema SteamBio en un tráiler transportable y a escala de los futuros demostradores
  • Validar la viabilidad técnica y económica del proceso integrado.
  • Confirmar la sostenibilidad económica, medioambiental y social de todo el sistema

ROL DE CIRCE

Dada su experiencia previa en otros proyectos europeos relacionados con la biomasa, CIRCE liderará las actividades de demostración en la valorización de los residuos agro-forestales.

CIRCE organizará la operación del equipo de demostración móvil en al menos cinco demostradores, asegurando un arranque / apagado seguro, operación y reubicación de la unidad SHS y las demostraciones industriales.

CIRCE también será responsable de la verificación a escala, de los outputs arrojados sobre uso de energía, y participará en la validación en una instalación a tamaño real.

SOCIOS