Energía de la biomasa ( Volumen II)

Autores: Garcia Galindo, Daniel; Rezeau, Adeline Diane Nausicaa; Sebastian Nogues, Fernando

Año publicación: 2010

Categorías:

Código: CP-0659

ISBN: 978-84-15031-29-1

 

Resumen: 

 

En el segundo volumen de esta obra colectiva se incluyen nuevos capítulos sobre la generación de energía con biocombustibles sólidos y se desarrollan los correspondientes a otras dos partes, una dedicada al aprovechamiento de la biomasa residual húmeda y otra que profundiza en todo lo relativo a la producción y al aprovechamiento de los biocarburantes. Cierra el volumen un útil y extenso glosario de términos.Los biocombustibles sólidos pueden ser utilizados como fuente de energía primaria para satisfacer, en cuanto a calidad, cualquier demanda de energía final. Es decir, a partir de ellos es posible generar energía térmica, eléctrica y mecánica, mediante tecnologías de conversión que se llevan a cabo en distintos sistemas.

Estos sistemas pueden ordenarse según varios criterios, como el tipo de proceso termoquímico al que la biomasa es sometida ( combustión, gasificación o pirólisis) o el tipo de producto energético obtenido. Atendiendo a este último criterio, seguido a lo largo del presente capítulo, los sistemas de generación de energía final pueden clasificarse de la siguiente manera según se destinen a la :

  • -Generación de calor
  • -Generación de frío
  • -Generación de energía eléctrica
  • -Generación de energía mecánica
  • -Poligeneración, entendida como la generación de varios productos energéticos de forma combinada

 

En el caso de la generación de energía mecánica final con biomasa, lo más habitual es utilizarla para transporte, sometiéndola previamente a transformaciones fisicoquímicas para obtener biocarburantes, los cuales son tratados en profundidad en posteriores capítulos de este libro.

 

Notas: